Estiman que el incremento en 2020 puede superar el millón de euros.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Antonio Ruiz, ha reclamado al Gobierno local que defienda los intereses de los vecinos de Logroño ante el Gobierno central respecto a la financiación prometida para paliar el déficit del transporte público derivado de la pandemia de COVID.
Ruiz ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió un fondo de hasta 400 millones de euros antes del 31 de marzo para paliar los problemas financieros del transporte urbano derivados de la pandemia. A principios de esta semana una serie de noticias alertaban sobre la intención del Ejecutivo central de seguir demorando hasta el tercer trimestre de 2021 el compromiso adquirido.
El descenso de usuarios durante las diferentes fases de los sucesivos estados de alarma decretados, unido a las medidas de distanciamiento impuestas por razones de salud pública, ha motivado un descenso en la ingresos procedentes de las ventas de billetes que no se ha visto acompasado por una disminución de los costes dado que el servicio, de especial necesidad en algunos casos durante estos meses, debía ser mantenido.
Los populares han avanzado que las cifras finales del déficit del servicio de autobús urbano del ejercicio 2020 todavía no han sido facilitadas por el Ejecutivo local, “no obstante una liquidación provisional incrementaba en 1,1 millón de euros la ya aprobada como estimada de 2.9 millones de euros para 2020. Nos tememos que el Ayuntamiento de Logroño habrá soportado un incremento del 45% el déficit del transporte urbano de 2019 a 2020”.