El Grupo Popular  denuncia la injerencia continua del personal eventual en la gestión pública municipal
El Grupo Popular denuncia la injerencia continua del personal eventual en la gestión pública municipal

La política de personal del Gobierno socialista menosprecia el talento y experiencia de los técnicos municipales.

Continúan sin cubrirse vacantes como la jefatura de la Casa de las Ciencias, del área de contratación o resolver el cierre de la Oficina Municipal de Vivienda.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha criticado esta mañana la política en materia de personal que está llevando a cabo el Gobierno socialista de Hermoso de Mendoza en el Ayuntamiento de la capital riojana.

“Después de casi dos años de mandato comprobamos como se ha menospreciado el talento y experiencia de los técnicos municipales, y como se ha otorgado a personal eventual el control de las principales áreas sin que se produzcan avances en ninguno de los proyectos para los que según el alcalde eran nombrados”, ha señalado San Martín.

Así ha citado proyectos como la revisión del Plan General Municipal de la ciudad, el avance en la Administración electrónica o la captación de fondos europeos, que se encuentran en el mismo punto en el que se encontraban antes de poner al frente a personas de carácter eventual.

San Martín ha criticado la gestión realizada por el Ejecutivo local en la que responsables funcionarios de diferentes áreas fueron cesados, en algunos casos sustituidos, en otros casos como el del área de transparencia rebajados jerárquicamente a pesar de mantener las mismas competencias.

Decisiones que demuestran el desprecio a la experiencia y el talento de los técnicos municipales que han visto como asesores políticos nombrados por libre designación asumían responsabilidades de carácter administrativo. O el caso del coordinador el área de modernización tecnológica y fondos europeos para el que se organizó un proceso selectivo fingido ya que el propio alcalde, días antes de finalizar el plazo para presentarse a dicho concurso daba el nombre del ganador, la misma persona que ya ocupaba uno de los puestos de asesor.

San Martín ha denunciado la injerencia continua en la que incurren estos asesores políticos, fundamentalmente el asesor en materia de Urbanismo y el de Modernización Tecnológica y Fondos Europeos, “ocupándose de tareas propias de los empleados públicos como son la realización de pliegos de contratación o la redacción de bases de ayudas o incluso el diseño de actuaciones urbanísticas o asumiendo funciones políticas o de representación institucional que corresponden a los concejales del Gobierno local”.

Los populares han enumerado también varios puestos que el Gobierno local no ha cubierto como la jefatura de la Casa de las Ciencias, vacantes en contratación y en otros servicios municipales que conllevan una acumulación de expedientes. “Meses después continúa sin resolverse la supresión de la Oficina Municipal de Vivienda y los expedientes de las Inspecciones Técnicas de Edificios siguen paralizados”, ha explicado San Martín.

Por último, la concejala ha señalado que los representantes sindicales de los trabajadores continúan quejándose de las condiciones de trabajo respecto a las medidas anti COVID, de la provisionalidad en los puestos de los funcionarios, de los continuos reparos para la implantación de un modelo de teletrabajo en la Administración logroñesa o del proceso selectivo  que se ha propuesto para la plaza de un agente de Igualdad.

Declaraciones Mar Martín 1
Declaraciones Mar Martín 2