Un foro para analizar la puesta en marcha de medidas y programas de apoyo directo a las mujeres víctimas y a sus hijos.
Piden que el Ayuntamiento cuente con un plan de Responsabilidad Social Corporativa en el que uno de sus ejes se centre en las víctimas de violencia de género.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejala, Celia Sanz, han presentado esta mañana una serie de propuestas relacionadas con la lucha contra la violencia de género desde el Ayuntamiento de Logroño.
Propuestas que se enmarcan dentro de la conmemoración durante este mes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.
“Reclamamos al Gobierno de Hermoso de Mendoza una mayor iniciativa en esta materia, entendemos que desde la Administración local se pueden impulsar nuevas iniciativas para continuar sumando esfuerzos en la lucha contra la violencia de género en nuestra ciudad. Hablamos de programas muy concretos para apoyar a las mujeres que lamentablemente viven esta complicada situación en la ciudad y para sus hijos”, ha señalado Escobar.
En primer lugar, los populares han reclamado que se habilite un espacio de participación directo con las mujeres víctimas de violencia de género de nuestra ciudad, un foro en el que ellas mismas puedan trasladar al Ayuntamiento de Logroño sus sugerencias, demandas o iniciativas que pueden ayudarles a superar la situación que están viviendo. “Es necesario contar ellas para el diseño de las políticas municipales que se desarrollen en este ámbito. Su testimonio y su experiencia personal son las que deben guiar los pasos tanto en la sensibilización, concienciación y toma de decisiones en esta materia”.
En este sentido, los populares consideran que desde el Ayuntamiento logroñés y teniendo en cuenta la opinión y el testimonio de estas mujeres se deben poner en marcha nuevos programas para ayudar directamente tanto a las víctimas como a sus hijos. “No podemos olvidar a los menores, entendemos que es prioritario implantar programas para reforzar la atención a los hijos de mujeres de víctimas de género”.
También se ha solicitado que este canal directo de participación intervenga de manera activa y asesore en la elaboración del II Plan de Igualdad teniendo presente que la violencia de género es el máximo exponente de la desigualdad entre hombres y mujeres. Los populares confían en que esas consultas se produzcan de manera efectiva y que no se haga como nos tiene acostumbrados el Gobierno local “a decidir y luego comunicar”.
Otro de los ámbitos en los que el Gobierno local debe avanzar, en opinión del Grupo Popular, es que el Ayuntamiento de Logroño cuente con un programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que uno de los ejes se centre en las víctimas de violencia de género. “Desde la Administración local podemos avanzar en esta materia introduciendo en los contratos municipales cláusulas que favorezcan la empleabilidad de estas mujeres ya que proporcionarles independencia económica es en muchos casos el factor fundamental para poder superar la situación personal que están viviendo”, ha explicado Escobar.
Los populares han criticado también la actitud del Gobierno local que decidió suprimir la concentración mensual que desde junio de 2008 se celebraba en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño sin haber contado con la promotora de la iniciativa, la Mesa de la Mujer, órgano del que también han prescindido. “No compartimos estas decisiones y de nuevo son un ejemplo de que el Gobierno de Hermoso de Mendoza no cree ni apuesta por la participación ciudadana. La concentración mensual no solo era un elemento de sensibilización ciudadana en violencia de género sino que era un espacio de participación activa de diferentes colectivos: asociaciones, colegios, instituciones, … visibilizando de esta manera de forma continuada y periódica la dura realidad de la violencia de género”.
En este sentido, los populares denuncian que el alcalde y la concejala de Igualdad inauguraran hace un año un mural en reconocimiento de las mujeres víctimas de violencia de género en la calle General Urrutia que está totalmente abandonado y en el que no se ha desarrollado ninguna otra iniciativa de sensibilización durante todos estos meses. Entienden que las acciones de repulsa de la Violencia de Género deben ser continuadas y deben tener solidez y permanencia como mecanismo para tener presente a las mujeres víctimas.
Han criticado también que a pesar de que se aprobó por unanimidad de todos los Grupos de la Corporación, en el Pleno del mes de mayo, la adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, no se ha recibido ninguna propuesta por parte del Equipo de Gobierno para trabajar de manera coordinada y consensuada en el desarrollo del artículo 22 de la referida Carta donde se recoge el compromiso de instaurar y reforzar políticas y acciones contra la violencia de género. “No ha habido una sola acción de acercamiento con los grupos de la oposición y se desconoce si se están manteniendo reuniones con colectivos de mujeres”.