El Grupo Popular denuncia que Logroño podría ser Ciudad 30 desde hace un año
El Grupo Popular denuncia que Logroño podría ser Ciudad 30 desde hace un año

El Gobierno local tiene el cajón la Ordenanza de Movilidad aprobada inicialmente en pleno que regulaba la circulación a esta velocidad en la ciudad y que coincide con el modelo de Ciudad 30 de la DGT.

El  portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con el concejal Antonio Ruiz, ha explicado hoy que si el Gobierno local hubiera aprobado de manera definitiva la ordenanza de movilidad Logroño ya contaría con la regulación normativa para ser una Ciudad 30.

“Si Hermoso de Mendoza y su equipo hubiesen hecho los deberes durante estos meses la ciudad ya habría avanzado en esta materia. Una vez más reclamamos al Gobierno local que abandone la retórica y aterrice en la realidad de la ciudad. De nuevo nos encontramos con una mala gestión que lejos de contribuir a transformar la ciudad está ralentizando esta transformación de la ciudad”, ha señalado Escobar.

Los populares han recordado que esta ordenanza que el Ejecutivo local encontró aprobada provisionalmente cuando accedió al Gobierno del Ayuntamiento logroñés, fue consensuada con diferentes agentes implicados de la ciudad y contribuía a posicionar Logroño en su compromiso por una movilidad sostenible, mejorando la seguridad vial, y la convivencia ciudadana.

En concreto, la ordenanza regulaba los siguientes aspectos relacionados con las velocidades máximas de las vías urbanas:

– En aquellas vías, que sean de un único carril por sentido de circulación, la velocidad máxima quedará limitada, con carácter general, a 30 Km/h.

– Respecto de esta limitación se decía también que podía establecer alguna excepción para aquellas vías en las que el tránsito del autobús urbano pudiera verse perjudicado.

– Para el resto de las vías, esto es, aquellas vías principales con más de un carril por sentido de circulación la ordenanza establecía con carácter general la limitación de 40 km/h.

– Pero también estas vías, las de doble carril por sentido, se contemplaba expresamente la posibilidad de acondicionar el carril derecho para una mejor integración de los tráficos ciclistas y motorizados mediante el establecimiento en el mismo de limitación de velocidad a 30 Km/h. Modelo que lleva funcionando desde hace más de diez años en vías principales como la de la Gran Vía en la que el calmado del tráfico es una realidad desde hace años.

– Por lo que respecta al Casco Antiguo, y las áreas de prioridad peatonal, se decía que la velocidad máxima en ningún caso podría superar los 20 Km/h en las calles residenciales.

– Finalmente, se señalaba que en los entornos escolares podrían establecerse limitaciones más restrictivas.

Escobar ha explicado  que este marco normativo era el que el Gobierno del PP había puesto en marcha en intervenciones como las realizadas en Múgica o Vélez de Guevara estableciendo la limitación de la velocidad a 30 km/hora. “La aprobación de la ordenanza hubiera supuesto aplicar este límite a todas las calles de esta tipología, un único sentido por carril, que son las mayoritarias si excluimos las vías principales de la ciudad. Coincidiendo con el modelo de Ciudad 30 que propone la Dirección General de Tráfico”.

“Logroño no puede seguir anclado en la retórica del Alcalde y su Equipo de Gobierno, exigimos que las palabras empiecen a convertirse en acciones. Si el modelo de ordenanza de Movilidad aprobado provisionalmente por el pleno en 2019 se hubiera hecho realidad podríamos ser Ciudad 30 desde hace un año”, han añadido los populares.

Han anunciado que en el pleno municipal del mes de noviembre presentarán una iniciativa para que se apruebe la Ordenanza de Movilidad y de esta manera se haga efectiva la Ciudad 30.

Declaraciones de Conrado Escobar
Declaraciones de Antonio Ruiz Lasanta