El Grupo Popular denuncia que las Juntas de Distrito ratifican el desprecio del Gobierno local a la participación ciudadana
El Grupo Popular denuncia que las Juntas de Distrito ratifican el desprecio del Gobierno local a la participación ciudadana

Critican que no se ha comprometido actuación alguna ni se ha dado respuesta a las demandas planteadas por los barrios.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz, ha denunciado hoy que el desarrollo de las Juntas de Distrito de las últimas semanas ha ratificado el desprecio del Gobierno de Hermoso de Mendoza a la participación ciudadana.

“Las Juntas de Distrito celebradas en estos últimos diez días han sido un cúmulo de atentados a la participación. En los días previos ninguna difusión para posibilitar la asistencia de personas que no fueran miembros de las Juntas. En el inicio de las 5 Juntas una llamada a la brevedad y a terminar pronto. A continuación el remedio de echar balones fuera, derivando a los funcionarios las culpas de lo sucedido con las subvenciones al comercio (se quedaron fuera la mayoría de las asociaciones), cuando la decisión había sido política como más tarde tuvieron que admitir cuando se desenmascaró la mentira. Y para terminar no dando contestación a las cuestiones que se plantearon, derivando la respuesta a sesiones posteriores, es decir, tres meses”, ha señalado el concejal popular.

Los populares han denunciado que no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas por los vecinos y que no se ha producido ni un solo compromiso de actuación.

“Hay que recordar que las personas mayores, los comerciantes o los vecinos que asisten a las Juntas de Distrito, lo hacen confiados en que están trasladando al Gobierno el sentir de sus colectivos, de sus barrios y las necesidades de las personas de su entorno social o territorial. Cuando salen de las Juntas lo hacen con la sensación de que tras las buenas palabras de “tomo nota” o “vamos a estudiarlo”, se esconde una dejadez de libro”, ha añadido Sáinz Yangüela.

Los populares han recordado que durante el desarrollo de las Juntas de Distrito, los responsables del Gobierno local han sido incapaces de dar respuesta a las demandas de los diferentes barrios de la ciudad, peticiones que el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ya expuso en el Debate del Estado de la Ciudad tras escuchar a los vecinos.

Así han recordado que han sido incapaces de responder a los vecinos respecto a las siguientes cuestiones:

– Qué ocurre con las aceras de Avenida de Burgos presupuestadas este año.

– Explicar el retraso del centro infanto-juvenil de Valdegastea que debiendo certificar 90.000 euros al mes en agosto solo alcanzó la cifra de 300 euros.

– No han escuchado a la Junta de Distrito Centro que no comparte el proyecto de botellódromo para el Parque de Gallarza.

– No han sido capaces de responder por los motivos por los que no existe ni un solo informe técnico sobre las intervenciones que se están realizando en el programa ‘Calles Abiertas’. Actuaciones que están incumpliendo el Reglamento de Circulación y la normativa de accesibilidad.

– La Estrella, Varea, Yagüe y El Cortijo parece que son localidades limítrofes que no forman parte de nuestra ciudad. Ni un solo proyecto para estos históricos barrios, rechazando todos los que había previstos.

– Incumplimientos como el segundo semáforo de Los Lirios o responder a los vecinos sobre la lanzadora de transporte urbano entre San Antonio y el Casco Antiguo.

– Cascajos sigue esperando respuesta sobre un centro dotacional, Los Lirios y El Campillo sobre la ludoteca y La Cava sobre nuevos pasos de peatones en la zona de Toyo Ito. En Valdegastea sobre la unión de las calles Irlanda y Rumanía. En la orilla izquierda sobre la limpieza del Camino de Santiago y sobre la reforma del Parque de San Antonio. En Siete Infantes y el Casco Antiguo sobre el mantenimiento de los parques.

Los populares han concluido reclamando al alcalde y a su equipo de Gobierno que cambien de actitud y escuchen a los vecinos que esperan ser “escuchados, atendidos, participar y colaborar. Lo que ha caracterizado la política municipal logroñesa durante muchas legislaturas”.

Declaración Ángel Sáinz 1
Declaración Ángel Sáinz 2