El PP pide la comparecencia urgente de Andreu en la Cámara Regional y lamenta el desconcierto que genera en la población los cambios de criterio de la Presidenta
Bretón anuncia que presentará un Plan de Rescate urgente dirigido a los sectores más castigados por las restricciones
Escobar reclama a Hermoso de Mendoza “iniciativa y liderazgo” y Eguizábal demanda test masivos a los arnedanos y refuerzo a la atención sanitaria
El Secretario General del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha señalado que el “el Estado de Alarma, el toque de queda, el confinamiento de localidades o el cierre de la hostelería son restricciones en los derechos de los riojanos que confirman el fracaso de Concha Andreu en la gestión de la pandemia. Graves restricciones de libertades como consecuencia de la irresponsable euforia con la que la Presidenta dio por superada la pandemia en verano”.
“Ante la gravedad de la situación, el Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente de la Presidenta del Gobierno Regional en el Parlamento para que explique por qué el coronavirus ha vuelto a castigar duramente La Rioja cuando hace escasamente un mes decía tener todo controlado, dé cuenta de las medidas y de los resultados que de ellas se esperan, así como de los informes técnicos que las justifican”, ha añadido.
Alberto Bretón ha realizado estas afirmaciones hoy, día 28, durante una rueda de prensa acompañado del Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, y del Portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Arnedo, Antonio Eguizábal, en la que han analizado las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de La Rioja para afrontar la pandemia. Unas decisiones que, ha reprochado, la Presidenta no tuvo a bien anticipar, ni siquiera por teléfono, “al principal partido de la oposición, evidenciando una vez más su desconsideración y soberbia”.
“Lamentamos el desconcierto que generan las medidas anunciadas, como consecuencia de constantes cambios de criterio. Concha Andreu llega tarde a la toma de decisiones, dando lugar a que las medidas sean más graves y restrictivas. Siempre va por detrás del virus y carece de una hoja de ruta, su debilidad agrava la situación y las consecuencias de la pandemia. Las acciones y declaraciones de la Presidenta sólo transmiten inseguridad y desconfianza”, ha resaltado.
El Secretario General del Partido Popular de La Rioja ha recordado que Concha Andreu afirmó en septiembre que la pandemia estaba “controlada y perimetrada. Ayer, un mes después de esa afirmación, la Presidenta calificaba de extremamente grave la situación. No podemos fiarnos de lo que Andreu dice, porque la realidad acaba desmontando sus palabras. Hoy se demuestra que la situación no estaba en absoluto controlada, tal y como lo veníamos diciendo desde el mes de julio cuando pedíamos la prohibición del ‘botellón’, solicitábamos test masivos a la población o que se incorporasen más rastreadores, médicos y personal sanitario en general”.
El Secretario General del Partido Popular de La Rioja ha apuntado que su formación política “apoyará las medidas para combatir la pandemia, pero no va a dar nunca un cheque en blanco al Gobierno de Andreu. Por ese motivo, exigimos que la Presidenta comparezca cada quince días en el Parlamento de La Rioja a rendir cuentas del resultado de las restricciones impuestas y aporte cifras veraces sobre la evolución de la pandemia. Una restricción de derechos como nunca hemos conocido exige que se dé cuenta regularmente en el Parlamento. Superar la pandemia no tiene que derivar en menos libertades individuales, menos libertad económica o menos libertad de comercio sin ningún tipo de control político ni judicial”, ha afirmado.
Por otro lado, Alberto Bretón ha anunciado que presentará a los sectores más perjudicados por las últimas medidas anunciadas “un Plan de Rescate urgente con el fin exigir al Gobierno de La Rioja medidas inmediatas de apoyo a las empresa y autónomos de los sectores de la hostelería, comercio, turismo y cultura, que permita la pervivencia de los negocios y el mantenimiento de los trabajadores”.
MEDIDAS SEVERÍSIMAS DE GRAVES CONSECUENCIAS PARA LOGROÑO
Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha calificado como “severísimas” para la ciudad las medidas anunciadas ayer por Concha Andreu, “muy duras sin explicación científica que lo justifique. Las consecuencias para la economía logroñesa son muy graves, hablamos de los hosteleros, camareros, cocineros, proveedores de todo tipo, sector del vino, comerciales, repartidores…”.
El portavoz popular ha criticado también la actitud de los gobiernos socialistas de enfrentamiento permanente entre salud y economía, “entendemos que tienen que ir en permanente convivencia”. Ha añadido que han echado de menos trabajo, transparencia y previsión para abordar esta crisis sanitaria y económica.
Conrado Escobar ha reclamado al Gobierno de Hermoso de Mendoza, iniciativa y liderazgo, diálogo con el sector económico de la ciudad, con el Gobierno de La Rioja. A este respecto, ha apuntado que “volvemos a tender la mano desde los grupos de la oposición para avanzar juntos”.
Del mismo modo, Escobar ha detallado una serie de medidas concretas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia: campañas de sensibilización y difusión en terrazas y en la calle con la colaboración del sector hostelero; reforzar la imagen del turismo, el comercio y la hostelería; exención en las tasas de terrazas, agua y basura; abonar de una vez las ayudas a autónomos y PYMES concedidas y resolver las que quedan pendientes; articular nuevas ayudas para este sector con un proceso de tramitación sencillo; impulsar una campaña de bonos para hostelería y turismo y una campaña específica para la Navidad.
ARNEDO COMENZARÁ EL VIERNES SU TERCER CONFINAMIENTO
Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Arnedo, Antonio Eguizábal, ha puesto el acento en que Arnedo comenzará esta semana su tercer confinamiento, tras los de abril y el de la primera semana de octubre. “Tras el segundo confinamiento han aumentado los positivos, por lo que defendemos que es necesario que estas decisiones vengan acompañadas de otras medidas para que sean más útiles. Medidas como test masivos a todos los arnedanos, para aislar a los positivos, extremar los controles y permitir que la economía local siga funcionando”.
Del mismo modo, ha reclamado que el Centro de Salud de Arnedo “funcione al cien por cien de su capacidad, algo que no ocurre desde hace meses”. En este sentido ha apuntado que el Partido Popular no va a promover manifestaciones delante del Centro de Salud como se hizo en otras legislaturas solicitando más especialidades. No es nuestro estilo, pero si reclamamos que se amplíe el personal sanitario del centro de salud, que cuenta con cinco facultativos menos atendiendo presencialmente, así como el de rastreadores”. El Portavoz del Grupo Municipal ha solicitado al Consistorio que se amplíen las ayudas a los sectores más afectados por el Covid19, “aprobadas en mayo y que se han empezado a gestionar este mes”. Además, ha abogado porque se les eliminen las tasas e impuestos el próximo año, como ocurrió con la de terrazas gracias a la propuesta del Grupo Popular en el Ayuntamiento”, ha finalizado.