El Grupo Popular denuncia que el Gobierno local ha retrasado y empeorado el proyecto de recuperación del Puente de Piedra
El Grupo Popular denuncia que el Gobierno local ha retrasado y empeorado el proyecto de recuperación del Puente de Piedra
“Se ha abordado como una calle más de la ciudad olvidando su importancia patrimonial”, ha señalado Escobar.   Pedirán al Gobierno local  explicaciones por los cambios en la barandilla, el pavimento o los bolardos, elementos que aportaban singularidad.    

El Grupo Municipal Popular ha denunciado esta mañana los cambios que el Gobierno de Hermoso de Mendoza ha realizado en el proyecto inicial de rehabilitación del Puente de Piedra.

“El Puente de Piedra es seña de identidad de nuestra ciudad por su interés cultural y turístico. Un bien patrimonial por cuya rehabilitación apostó de manera decidida la anterior Corporación municipal del Partido Popular, cuyo intenso trabajo se tradujo en la financiación de estas obras por parte del Gobierno central a través del programa del 1,5% cultural”, ha explicado Escobar.

“Hoy, tras la reapertura del Puente al finalizar las obras, vemos como el proyecto de reforma inicialmente previsto se ha alterado en elementos singulares bajo nuestro criterio en una intervención de estas características. El Gobierno de Hermoso de Mendoza ha afrontado esta intervención como una calle más de la ciudad y ha eliminado los elementos que aportan singularidad a una infraestructura referente de la ciudad desde el punto de vista patrimonial”, ha añadido el portavoz popular.

Así ha recordado que en el mes de noviembre el Grupo Popular ya denunció el modificado el diseño de la barandilla del Puente de Piedra respecto al  presentado  en  febrero de 2020 cuando se adjudicó la obra sin ofrecer explicación alguna al respecto. Constituía uno de los elementos más significativos ya que iba a reproducir mediante su rejería elementos vegetales propios de la zona dándole un carácter único al Puente. “Se ha perdido la oportunidad de dotar a este puente histórico de un elemento singular, por lo que todos los logroñeses perdemos patrimonialmente”, ha señalado la concejala Penélope Ramírez.

Los populares han denunciado otros cambios que el Gobierno local ha realizado respecto al proyecto inicial sin ofrecer explicación alguna al respecto. La zona para viandantes que iba a ser en baldosa de color rojo para distinguirla del arcén ha acabado siendo de hormigón impreso. Y en cuanto a los bolardos, elemento de señalización y seguridad, también iban a tener una función estética puesto que en sus laterales en bajorrelieve iría la concha, símbolo del Camino de Santiago, y que en calidad superaba a la de la impresión realizada en la parte superior de estos y que es la que finalmente ha quedado.

Han recordado que este proyecto es el que el Ejecutivo local presentó en el Ministerio para obtener los fondos del 1,5% cultural.

El Grupo Municipal Popular preguntará al Gobierno local por todos estos cambios, cuestionando si existe algún motivo técnico o han tratado de abaratar costes. “Estamos hablando de un elemento de Ciudad, que debe perdurar, y que es símbolo de Logroño por lo que entendemos que no merecía este tratamiento”, ha añadido Ramírez.

Los populares han denunciado también el retraso que esta obra ha acumulado por la gestión del actual Gobierno local.

Reclaman además al Ejecutivo de Hermoso de Mendoza más sensibilidad patrimonial ante otros proyectos que actualmente están en marcha como Valbuena, Mantible o Monte Cantabria.

Declaraciones Conrado Escobar
Declaraciones Penélope Ramírez