El Grupo Popular denuncia la inoportunidad del incremento en las tarifas en el autobús urbano que desincentiva su uso
El Grupo Popular denuncia la inoportunidad del incremento en las tarifas en el autobús urbano que desincentiva su uso

Critican el elevado incremento del billete individual y del 53% en el bono para mayores de 65 años.

Exigen al Gobierno de Hermoso de Mendoza un análisis riguroso del servicio en actual situación e implantar medidas para impulsar su uso.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha calificado de inadecuada e inoportuna la modificación de las tarifas del autobús urbano aprobada por el Gobierno local.

“Los logroñeses inician el año con un incremento en el precio del autobús urbano que se suma a los incrementos en los impuestos y en las tasas municipales. Un incremento en un momento en el que muchas familias logroñesas están pasando por una situación económica complicada. Un nuevo ejemplo de una forma de gobernar alejada de las necesidades y los problemas de los vecinos. Un nuevo ejemplo de una forma de actuar de Hermoso de Mendoza que en lugar de mejorar la gestión opta por aumentar la presión fiscal”, ha señalado Escobar.

“No compartimos el alto incremento del billete individual de 0,70 céntimos a 1 euro ni el incremento en el bono para jubilados, uno de los colectivos más golpeados por esta pandemia”, ha añadido.

Los populares han explicado que trabajar en los precios del autobús urbano debe hacerse de manera simultánea a implementar mejoras en el servicio y con un análisis del momento concreto que vive el transporte público de Logroño en un contexto COVID.

Tal y como ha afirmado el portavoz popular, “las nuevas tarifas tienen el riesgo de desincentivar aún más el uso del transporte público, algo que no compartimos en la política de movilidad urbana que defendemos”.

Así, respecto al alto incremento en el billete ordinario han señalado que en muchos casos es la puerta de entrada para nuevos usuarios del servicio, “se argumenta la necesidad el redondeo pero se obvian otras posibilidades intermedias de redondeo: 0,70, 0,80, ofrecen posibilidades de cambio que también mejoran la situación actual. Y sobre todo, el Gobierno se olvida de otras medidas que hemos venido proponiendo desde el Grupo Municipal Popular, que contribuirían igualmente a reducir los tiempos de acceso al autobús, como son la posibilidad de pagar con tarjeta, teléfono móvil, etc. Alternativas que no parecen interesar al Ejecutivo local, que prefiere acudir al afán recaudatorio más que a un funcionamiento eficiente del servicio”.

Los populares han sido también muy críticos con el incremento del 53% en el bonobus para los mayores de 65 años, “un colectivo que en muchos casos no tiene otras alternativas de movilidad”.

Han criticado además los cambios introducidos en el bono de estudiantes en el que se ha suprimido el requisito de esta empadronados en los tres municipios cubiertos por el transporte urbano y el requisito de edad existente hasta la fecha. Estos cambios tendrán consecuencias en el coste del servicio, si se tiene en cuenta que la bonificación de estos billetes se sufragaba por los tres Ayuntamientos implicados, y no sólo por el Ayuntamiento de Logroño. Este reparto de costes será a partir de ahora inviable. Y cualquier matrícula en cualquier universidad por cualquier persona dará derecho a la reducción del billete. “Un estudiante de Cádiz de 40 años, que pase unos días en Logroño, se beneficiará de un precio del billete similar al de un vecino de la ciudad mayor de 65 años”.

Desde el Grupo Popular han reiterado la petición al Gobierno local de realizar un estudio económico serio y responsable de este servicio público en el que se contemplen las consecuencias derivadas de la pandemia. “Se necesita una gestión exigente para lograr un alto porcentaje de autofinanciación en ratios próximas al 65%, cargando contra las arcas municipales el 35% restante del servicio. Estamos convencidos de que de la implantación de medidas adecuadas como las que se venían adoptando: frecuencias, medios de pago, renovación de la flota, estudio de la demanda en las líneas, contribuyen a mantener y mejorar estos ratios”.

Han criticado también la incapacidad del Gobierno de Hermoso de Mendoza para acceder a la financiación de carácter extraordinario y urgente que el Gobierno central aprobó en agosto de 2020 para financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público que prestan las entidades locales.

Propuestas para incentivar el transporte público

– Aumentar las frecuencias en función de los porcentajes de ocupación media de cada línea en los horas de mayor demanda, con el fin de favorecer su uso sin comprometer las medidas de distanciamiento.

– Mejora de la cobertura de los accesos a través del autobús urbano a los nuevos centros de atracción de movilidad: centros educativos, centros de salud y estaciones de transporte interurbano.

– Diseño de un plan de contingencia de aforos que contemple alternativas y situaciones a resolver durante los próximos meses.

– Incorporación de tramitación telemática de los títulos de transporte, así como la disponibilidad de medios electrónicos para el pago del billete individual. Mejora la seguridad en el pago y favorece la velocidad comercial.

– Aumento de los puntos físicos de recarga y expedición del bono bus.

– Renovación y adecuación de la flota a las nuevas circunstancias, y contribuir con ello a la mejora del ahorro energético y a la reducción de la contaminación acústica.

– Extensión del concepto del bono-peque a adolescentes y jóvenes, y un nuevo cuadro tarifario que incentive al usuario habitual, todo ello como medida para favorecer la conciliación y la incorporación de nuevos usuarios y la fidelización de los actuales.

– Incremento de los recursos presupuestarios destinados según el nuevo plan económico elaborado para la prestación del servicio.

– Avanzar en medidas de accesibilidad. Continuar el plan de instalación de apoyos isquiáticos en las paradas.

Declaraciones Conrado Escobar 1
Declaraciones Conrado Escobar 2
Declaraciones Antonio Ruiz