El Grupo Popular denuncia la ausencia de iniciativas del Gobierno local para impulsar el empleo en la ciudad
El Grupo Popular denuncia la ausencia de iniciativas del Gobierno local para impulsar el empleo en la ciudad

Señalan que debe ser un eje prioritario de acción durante este año y plantearán distintas iniciativas al respecto.

Este jueves presentan en el pleno una moción para incentivar el empleo joven que se ha cerrado en 2020 con 500 jóvenes más en paro.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Patricia Lapeña, ha denunciado esta mañana la ausencia de iniciativas en materia de empleo por parte del Gobierno de Hermoso de Mendoza.

“Se trata de un área que debe ser prioritaria en estos momentos y en la que el Ejecutivo local le falta impulso e iniciativa. Para el Grupo Popular impulsar iniciativas y acciones desde la Administración local que ayuden a los logroñeses a encontrar un empleo será uno de nuestros principales ejes de trabajo durante este año”, ha señalado Patricia Lapeña.

Los populares han recordado los preocupantes datos de desempleo en España, La Rioja y Logroño. En nuestra comunidad el número de parados ha aumentado un 18,8% respecto a 2019 y en nuestra ciudad 2020 se cierra con un 13,2% más de logroñeses en paro.

“Desde la Administración local se puede y se deben poner en marcha acciones que contribuyan a frenar la tendencia negativa en materia de desempleo en la ciudad. A lo largo de este año desde el Grupo Popular presentaremos diferentes iniciativas en este sentido. En este primer pleno del año presentamos una relativa al desempleo juvenil”, ha añadió la concejal popular.

Ha recordado que en nuestra ciudad son casi 500 los jóvenes desempleados (entre 16 y 29 años) más respecto a 2019. “Nuestros jóvenes forman parte del grueso del desempleo en el último año en la ciudad siguiendo la tendencia regional y nacional, en gran medida relacionado con la caída de empleo en sectores como turismo, comercio y hostelería y la incertidumbre económica en las empresas que hace que decaigan las nuevas contrataciones o ampliaciones de plantilla”.

Los populares han señalado que una de las alternativas para que nuestros jóvenes no se conviertan en parados de larga duración es promover el autoempleo y/o emprendimiento.

Lapeña ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ha contado en los últimos años con una apuesta amplia en materia de emprendimiento joven, con iniciativas como el Centro de Emprendimiento e Innovación Social en el edificio Smart City, apertura de espacios coworking, la puesta en marcha de subvenciones a creación de microempresas o la participación en el Programa Explorer con la Fundación de la Universidad de Cantabria (antes Yuzz), o la colaboración con otros agentes del sector, entre otras.

“Sin embargo, el equipo de Hermoso de Mendoza ha decidido dinamitar todas estas iniciativas en el momento en que más necesarias iban a ser: eliminación subvenciones microempresas, suspensión de acceso a los espacios coworking, paralización de la actividad del Centro de Emprendimiento y de cualquier colaboración con los agentes del sector”.

La moción que el Grupo Municipal Popular presenta en el pleno de este jueves insta al Gobierno Local a que adopte medidas inmediatas de incentivación del emprendimiento joven en la ciudad de Logroño, dotando de ayudas económicas específicas a proyectos e ideas de negocio que resulten de interés para la ciudad, habilite espacios de coworking municipales para la creación de sinergias emprendedoras y desarrolle actividades relacionadas con la formación y la incentivación del emprendimiento joven a través de colaboración público-privada.

Declaraciones Patricia Lapeña 1
Declaraciones Patricia Lapeña 2