El Grupo Popular denuncia la imposición de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento que sustituye el burdeos por el rojo corporativo del PSOE
El Grupo Popular denuncia la imposición de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento que sustituye el burdeos por el rojo corporativo del PSOE

Critican que es un nuevo ejemplo de la ausencia de participación y de ruptura de consenso del Gobierno de Hermoso de Mendoza.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha criticado esta mañana el proceso seguido por el Gobierno de Hermoso de Mendoza respecto al cambio de la identidad corporativa del Ayuntamiento de Logroño.

“Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de la política con total ausencia de participación del Gobierno de Hermoso de Mendoza y en el que de nuevo se ha roto un consenso histórico. En el año 94 una comisión en la que estaban incluidos todos los grupos políticos decidieron por concurso abierto la imagen institucional del Ayuntamiento con el color burdeos. Ahora, de forma unilateral, y pese a las objeciones realizadas por los grupos municipales, han modificado el color imponiendo un rojo similar al de la imagen del PSOE y una tipografía que también se asemeja a la del partido socialista”, ha denunciado Escobar.

“En lugar de trabajar por un resultado participado y en sintonía con nuestra historia y los logroñeses, la realidad es que de nuevo se ha roto el consenso y ha generado conflicto y confusión eliminando un color vino con el que todos los vecinos de Logroño se sentían identificados”, ha señalado el portavoz popular. “Denunciamos que se ha perdido una oportunidad para hacer ciudad, trabajando en una marca de ciudad de manera abierta, participada y compartida”.

Escobar ha criticado también el proceso que el Gobierno local ha seguido para la  realización de este cambio, “un procedimiento que no se ha abierto al concurso de las empresas de comunicación limitando así la concurrencia competitiva en un momento que también está siendo muy complicado  para este sector”.

Los populares han dado detalles del proceso seguido por el Gobierno local y han explicado que ha sido precipitado, contactando con 3 agencias a las que sólo se les dio 5 días hábiles para presentar sus propuestas y dos de ellas desestimaron participar.

Otra de las cuestiones que desde el Grupo Popular no se comparte es el hecho de que se haya eliminado el cuarto arco del puente, un elemento diferenciador hasta ahora de la identidad institucional del Consistorio logroñés y que históricamente se ha mantenido.

“La imposición y el sectarismo son marcas de la casa de la forma de gobernar de Hermoso de Mendoza y lo comprobamos cada día”, ha añadido Escobar.

El portavoz popular ha denunciado además “la absoluta inoportunidad de realizar este cambio en la actual situación que los logroñeses estamos viviendo, desde luego, inmersos en plena pandemia, no entendemos ni compartimos que el cambio de la identidad corporativa sea una prioridad para el Gobierno local. Una prueba más de su absoluta lejanía de la realidad de la ciudad y de sus vecinos”.

Esta modificación va a suponer una serie de costes económicos para todos los logroñeses puesto que habrá que realizar el cambio en toda la papelería municipal, cartelería, señalética de las instalaciones municipales o placas de las calles de la ciudad. “Desde el grupo popular reclamamos información sobre este coste de la implantación de esta nueva identidad pero no nos ha sido facilitada”.

Han añadido que durante 2021 la ciudad de Logroño va a convivir con 5 imágenes diferentes generando una gran confusión visual poco recomendable en la era de la imagen. Convivirán las dos identidades corporativas hasta que se finalice la total renovación, la de ‘Hola, soy Logroño’, la del V Centenario y la nueva imagen de turismo anunciada por Esmeralda Campos.

Declaraciones Conrado Escobar
Declaraciones Patricia Lapeña