El espacio web habilitado no cumple los requisitos de un sitio institucional de participación ciudadana
Los concejales del Grupo Municipal Popular, Antonio Ruiz y Ángel Sáinz, han denunciado esta mañana la falta de transparencia y la ausencia de seguridad jurídica en los procesos de participación que el Gobierno local está realizando en las intervenciones urbanas de la ciudad.
“Denunciamos los supuestos procesos participativos que se están llevando a cabo y que caracterizan las intervenciones en Guardia Civil, Fundición, Sagasta, Vara de Rey, República Argentina, Duquesa de la Victoria o Avenida de Portugal. La imposición y la falta de diálogo son los denominadores comunes”, ha explicado Antonio Ruiz.
El concejal popular ha denunciado la falta de transparencia puesto que se desconocen los pasos que se dan en los procesos participativos y no se ofrecen datos básicos como el número, remitente, propuestas concretas y concreción sobre cuáles se atienden y cuáles no.
Existe también una ausencia de seguridad jurídica, se ofrecen plazos de apertura que luego no son respetados de manera que si se presentan cuestiones fuera de esos plazos son atendidas de forma discrecional.
Los populares añaden que no hay un procedimiento claro de respuesta a los participantes y el espacio web específico creado para el programa ‘Calles Abiertas’ está separado de la sede electrónica del Ayuntamiento y por lo tanto desprovisto de instrumentos como la acreditación del remitente, la fecha u hora de presentación, etc. Instrumentos que la normativa establece para las sedes electrónicas de las Administraciones públicas.
“Criticamos el espacio de participación habilitado, que no reúne las características y requisitos de un sitio institucional, no se fomenta el diálogo con quienes intervienen, no hay transparencia de las opiniones y de las respuestas que se ofrecen, una mención a un hashtag para usar en las redes sociales, un enlace con la posibilidad de ver videos sobre las acciones que remite a una cuenta privada de Twitter. Algo inadmisible en un sitio institucional”, ha manifestado Ruiz.
Por su parte, Ángel Sáinz, ha criticado la falta de diálogo permanente con asociaciones, vecinos y comerciantes, “desde el Grupo Popular no entendemos así la participación ciudadana, el Gobierno local pisa poco las calles en las que interviene y está poco con la gente que en ellas vive o tiene sus comercios”.
Sáinz ha denunciado que el Gobierno local no se está respetando el reglamento de Participación ni la Ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno. “Los órganos municipales de participación están siendo ninguneados. No les interesa que funcionen y así evitan dar voz a los colectivos y asociaciones que cada vez en mayor medida muestran su desagrado con esta forma de entender la participación basada únicamente en la información a posteriori”.
En este sentido ha detallado que la estrategia de Calles Abiertas no se ha debatido en el Consejo Social de la Ciudad y se ha mantenido a las Juntas de Distrito al margen de las intervenciones urbanas que están desarrollando. Tampoco se ha constituido la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que en el pleno de febrero se comprometieron a poner en marcha.
El concejal ha añadido también que se está demostrando el “poco interés que tienen por mejorar los proyectos. Estamos observando proyectos cerrados, decididos muchas veces fuera de Logroño y muy alejados de las necesidades reales de cada calle; y que están dañando seriamente a nuestro comercio local”.