El Grupo Popular cuestiona la política errática que en materia de Patrimonio está realizando el Ejecutivo local
El Grupo Popular cuestiona la política errática que en materia de Patrimonio está realizando el Ejecutivo local

Señalan un continuo incumplimiento de plazos y retrasos en Valbuena y en el Monte Cantabria

La concejala del Grupo Municipal Popular, Penélope Ramírez, ha cuestionado hoy la política errática que en materia de Patrimonio está realizando el Gobierno local durante esta Legislatura.

“Vamos viendo un continuo retraso en las políticas en torno al Patrimonio de nuestra ciudad con declaraciones acerca de aperturas, restauraciones y obras que luego no se cumplen”, ha afirmado la concejala.

Así, ha citado por ejemplo las actuaciones referentes a Valbuena, “primero fue una declaración de intenciones afirmando que se iba a realizar a través del 1,5% cultural, tras esto, no se descartaba que tuviera que ser para el año del V Centenario; para después, volver a afirmar que será en 2022 cuando se haga visitable, pero a la vez, el equipo de Gobierno quería abrir el debate sobre el futuro del aparcamiento de Valbuena que, por otra parte, cubre parte del yacimiento arqueológico. De todo esto, no se ha concretado nada hasta el día de hoy”.

Los populares han recordado el continuo incumplimiento de plazos, en septiembre de 2019 afirmaron que estaría abierto en 2020 o como muy tarde en junio de 2021 con motivo del V Centenario. En agosto de 2021 los concejales Adrián Calonge y Rubén Antoñanzas anunciaron que las primeras visitas se producirían en septiembre de ese año. En diciembre de ese año tras preguntas del Grupo Popular se avanzó que la apertura sería en enero de 2022. La realidad es que el yacimiento continúa cerrado.

Respecto al Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural desde julio de 2012, Ramírez ha explicado que se “han ido desestimando una tras otra las solicitudes de financiación a través del 1,5% cultural. Hasta ahora la única

obra realizada con este 1,5% fue conseguida por el Partido Popular en la anterior Legislatura para la reforma del Puente de Piedra. Ha ido avanzando la Legislatura y todavía no se ha iniciado la segunda fase que se adjudicó hace solo unas semanas, mientras la situación de abandono y dejadez del entorno es evidente”.

La concejala se ha referido también al Puente Mantible, “un caso de triste desatención cuya intervención se fue retrasando hasta llegar a su derrumbamiento y en el que esperamos que tal y como se anunció por parte del Ejecutivo local las obras se inicien este mes de mayo para que quede restaurado y consolidado cuanto antes”.

Los populares han mencionado también la recolocación de los murales y vidrieras de la antigua estación de trenes que se pactó en la anterior Legislatura,  “el Ejecutivo local no ha hecho nada y uno de los concejales del Equipo de Gobierno, Rubén Antoñanzas, del PR, presentó una moción en el último pleno municipal instando a ello cuando lo que tenían que haber hecho es actuar al respecto”.

Asimismo, respecto al Patrimonio Inmaterial han recordado de nuevo el hecho de que la Sirena del Espolón, silenciada hace ya un año sin que el Ejecutivo local haya sido capaz de buscar una solución al respecto.

Penélope Ramírez ha exigido al Gobierno local un cronograma de actuaciones claro y definido para Valbuena y que se ejecuten de una vez las previstas mejoras no solo en los accesos sino también en la limpieza, estudio y consolidación de la segunda fase del Monte Cantabria. Ha demandado también mayor rapidez en la toma de decisiones ejecutivas respecto a nuestro Patrimonio.

Escriba aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *