El Grupo Popular critica que la modificación de la ordenanza respecto al botellón no ha sido eficaz y no se está cumpliendo con el objetivo previsto
El Grupo Popular critica que la modificación de la ordenanza respecto al botellón no ha sido eficaz y no se está cumpliendo con el objetivo previsto

Denuncian que el Gobierno local se ha centrado en la sanción sin campaña previa de información y sensibilización.

Reclaman que se ponga en marcha una atractiva oferta de ocio para los jóvenes en la ciudad.

Las concejalas del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Patricia Lapeña, han analizado esta mañana el impacto de la modificación de la Ordenanza de Convivencia que prohíbe el botellón en la ciudad.

“La modificación entró en vigor en marzo pero tras levantarse el toque de queda se ha evidenciado durante los últimos fines de semana la falta de eficacia de la misma y que no se está cumpliendo con el objetivo previsto”, ha señalado Celia Sanz.

Ha añadido que desde que entró en vigor la modificación de la ordenanza no se ha realizado ni campaña de información sobre su aprobación sobre lo que suponía ni campaña de sensibilización y concienciación para el público destinatario, los jóvenes.

Los populares han recordado que desde el primer momento su grupo propuso que lo más oportuno y operativo sería abordar la modificación de la Ordenanza de Convivencia de una manera más ambiciosa, global y pausada, con el procedimiento participativo adecuado y revisando otros aspectos de especial importancia para la ciudad como son el ruido, la ocupación de los espacios públicos, aspectos estrechamente relacionados con el botellón. Sin embargo, el Gobierno local, centró el interés en el artículo 17 relativo al botellón y consumo de alcohol en la calle, “criticamos el procedimiento seguido, enmarcándolo en el contexto de crisis sanitaria, aprobándolo en un Pleno extraordinario en diciembre, donde se llevó casi por la puerta de atrás, sin un proceso de participación, información y concienciación con los jóvenes”.

Las concejalas han añadido que durante la pandemia se ha criminalizado y estigmatizado a los jóvenes y que por parte del Ejecutivo local se ha priorizado la sanción y la prohibición pero no se han buscado ni ofrecidos alternativas atractivas para el ocio juvenil. “Desde el Grupo Popular hemos mantenido diversas reuniones con los colectivos de juventud y en todas ellas han transmitido que no se puede dar una solución al botellón sólo con la estigmatización de los jóvenes sino que es necesario ofrecer alternativas de ocio juvenil atractivas y acordes con la realidad del momento que puedan servir como alternativa al consumo de alcohol”.

Desde el Grupo Popular reclaman al Ejecutivo local campañas de sensibilización e información y que se ofrezcan alternativas de ocio en la ciudad, con las medidas sanitarias pertinentes.

“Es necesario cambiar el enfoque y dejar de culpabilizar a toda una generación que ya es una de las más afectadas por la pandemia (desempleo, salud mental, etc.) El COVID no puede seguir siendo la excusa generalizada del Gobierno para no ofrecer una alternativa a la juventud logroñesa, muchas ciudades y ayuntamientos ya el pasado verano organizaron programaciones de ocio alternativo, y otras lo han seguido haciendo durante todo el año, adecuándose a la situación de pandemia”, ha señalado Patricia Lapeña.

En este sentido, las propuestas de los populares son:

  • Colaboración con organizaciones que trabajan con jóvenes en la ciudad para programar actividades conjuntas
  • Puesta en marcha de un programa de ocio alternativo para los meses de verano, que incluya actividades deportivas, culturales, lúdicas y recreativas en distintos espacios de la ciudad (haciendo especial hincapié en las horas de tarde-noche)
  • Fomentar el talento de los jóvenes creativos de la ciudad ofreciéndoles la posibilidad de mostrar su talento en distintos espacios de la ciudad, implicando no sólo a la juventud sino al resto de la ciudadanía
  • Colaboración con sectores de la cultura y ocio de la ciudad para promover que los jóvenes hagan uso de la oferta existente mediante el lanzamiento de precios especiales para jóvenes y adolescentes (también ampliable a la hostelería)