El Grupo Popular critica la política municipal patrimonial repleta de anuncios pero sin acciones
El Grupo Popular critica la política municipal patrimonial repleta de anuncios pero sin acciones

Denuncian que todavía no se ha licitado la consolidación y recuperación de Puente Mantible.

Señalan que Valbuena debería haberse podido visitar en la conmemoración del V Centenario.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Penélope Ramírez, ha reclamado hoy al Gobierno local “coherencia y acción en la gestión del patrimonio logroñés”.

Ramírez ha criticado que los anuncios por parte del Ejecutivo local sobre acciones en nuestro patrimonio se repiten pero las intervenciones no llegan. Así ha mencionado el yacimiento de Valbuena, Puente Mantible, el Monte Cantabria, el Centro de la Cultura del Rioja. “Hitos histórico-patrimoniales que han sido objeto de promesas que dos años después del inicio de esta legislatura no se han cumplido, de licitaciones que aparecen y desaparecen como el Guadiana y que están siendo víctimas de la inacción que caracteriza la gestión de este Gobierno local”.

Respecto al yacimiento de Valbuena ha señalado que los retrasos se acumulan, así en mayo de 2020 se retrasaba la apertura para junio de ese año, en 2021 anunciaron su apertura para junio y ahora lo vuelven a retrasar a septiembre. “La realidad es que los restos de este convento que debido a la importancia del enclave debería haber sido visitable para la celebración del V Centenario del Sitio de Logroño, continuamos sin poder visitarlo y tampoco sabemos nada del proyecto de musealización del que se habló en su día”, ha afirmado la concejala, “un nuevo ejemplo de la negligente gestión del Gobierno local”.

Los populares han lamentado especialmente el caso de Puente Mantible, “lamentablemente para nuestro patrimonio y para los logroñeses ha corrido peor suerte”. Recuerdan que en enero de 2020 se anunciaba que se iba a iniciar el proceso de licitación para su consolidación y recuperación pero las obras se fueron retrasando. “El resto de lo sucedido desgraciadamente lo tenemos reciente, el Puente debido a la crecida se derrumbaría en enero de 2021 y a día de hoy todavía no se ha licitado su recuperación, aunque siguen dando noticias y más noticias acerca de lo que va a ser y resultar de su restauración, que ojalá en esta ocasión así sea”, ha concluido Ramírez.

La concejala popular ha explicado que respecto al Monte Cantabria, el Gobierno local no fue capaz de defender la aportación del 1,5% cultural del Gobierno de España para su recuperación, y hasta ahora solo se han repetido anuncios, el último hace dos semanas diciendo que los trabajos de consolidación y restauración del recinto amurallado serán para finales de año.

Ha recordado también que el Centro de la Cultura del Rioja continúa cerrado aunque en julio de 2020 anunciaba para septiembre de ese año la presentación del proyecto de apertura.

“El equipo de Gobierno actual no haya sido capaz de sacar adelante nada de lo que lleva presentando desde 2019 en cuestión Patrimonial, y que lo único que se ha realizado haya sido precisamente la intervención en el Camino de Santiago a su paso desde El Arco a La Grajera y en el Puente de Piedra, proyecto que obtuvo el 1,5% cultural gracias al trabajo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño en la pasada legislatura”, ha concluido Ramírez.

Declaraciones Penélope