Demandan que escuchen a vecinos, comerciantes y técnicos antes de continuar actuando en otras calles.
Reclaman transparencia sobre si las intervenciones son provisionales o permanentes.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto con los concejales Antonio Ruiz y Patricia Lapeña, han analizado esta mañana las actuaciones realizadas por el Gobierno local enmarcadas en el programa ‘Calles Abiertas’.
Escobar ha señalado que durante estos días hemos podido comprobar que las actuaciones que se están llevando a cabo están motivando “incertidumbre y confusión permanente entre los vecinos. Tras recorrer las calles y conversar con los vecinos esta es la idea común que nos han trasladado. Desde el Gobierno local nos hablan de ‘Calles Abiertas’ pero más bien lo que tenemos ahora mismo son ‘Calles Asaltadas’”.
Asimismo, ha manifestado el desconcierto reinante entre los vecinos de la ciudad que desconocen si estas intervenciones son transitorias o permanentes.
Los populares han denunciado que las actuaciones se están acometiendo de manera aislada, sin planificación alguna, y sin reflexión sobre las consecuencias directas que las mismas están teniendo por ejemplo en los comercios de estas calles tal y como han manifestado comerciantes de Gonzalo de Berceo o República Argentina, al disminuir las plazas de zona azul que propician la rotación de clientes y las de carga y descarga.
En República Argentina además, no se han tenido en cuenta soluciones para que los bares puedan instalar terrazas y durante estas semanas se ha comprobado que se ha convertido en un embudo de tráfico.
Por el contrario, los populares han señalado que en el caso de Siete Infantes de Lara, el espacio ampliado para peatones finalmente ha sido destinado a la instalación de terrazas. “Son ejemplos de la improvisación con la que se está actuando y sin reflexionar sobre las soluciones que se precisan realmente”.
Improvisación y falta de planificación que se repite en la calle Guardia Civil, donde las actuaciones realizadas deshacen los cambios que el Gobierno local realizó en octubre, el carril bici se ha convertido en espacio para el peatón y en el que se han instalado unos cubos para que la gente se siente que dificulta el tránsito peatonal.
Para el Grupo Municipal Popular otra cuestión clave es la falta de seguridad vial que se está generando, “la señalización es tremendamente confusa y no cumple la normativa de tráfico para la señalización en vías urbanas, tal y como ya han denunciado colectivos del ámbito de la seguridad vial”. En este sentido han citado el ejemplo de la calle Fundición donde ni conductores, ni peatones ni ciclistas saben por dónde deben circular o la calle República Argentina donde los motoristas circulan por la franja habilitada para los peatones. Así como el paso de peatones pintado de azul en la calle Sagasta que incumple la normativa en señalización y con unos cuestionados pasos de peatones que van a parar a bordillos o a aparcamientos de motos.
Los populares han denunciado además el procedimiento con el que el Gobierno local está ejecutando estas intervenciones, “el propio concejal, Jaime Caballero, nos ha reconocido que no existen informes técnicos que respalden las actuaciones en cada una de las calles y seguimos sin respuesta sobre qué técnicos han redactado los proyectos que se están ejecutando. Las actuaciones tampoco cuentan con un informe de los bomberos para la intervención en situaciones de emergencia, y esta misma semana un camión de bomberos no podía girar en la calle Fundición”.
“Un procedimiento oscuro que ofrece pocas garantías a los vecinos y que desde este grupo estamos denunciando en las comisiones informativas”, han señalado.
Los populares han manifestado su preocupación porque las siguientes actuaciones anunciadas por el Ejecutivo local, como Vara de Rey o el entorno de Madre de Dios, sigan estas mismas directrices, “reclamamos al Gobierno local que no siga con esta dinámica confusa y que está generando tanta incertidumbre entre los vecinos. Que escuche y tenga en cuenta las opiniones de vecinos, comerciantes y técnicos”.
Desde el Grupo Municipal Popular apuntan a la responsabilidad de diferenciar las intervenciones relacionadas con la fase de desescalada del COVID-19 con las relativas a una política de revisión del espacio público urbano.
En cuanto a las medidas para la desescalada han citado tres parámetros que consideran esenciales y que se están aplicando en otras ciudades:
- Inmediatez en las actuaciones, mediante vallas, cierres provisionales, etc.
- Integridad, para que las medidas respondan al conjunto de la ciudad.
- Flexibilidad para que las medidas se adapten a usos y franjas horarias.