El Gobierno de Hermoso de Mendoza ha dejado sin ejecutar 66 millones del Presupuesto 2022  
El Gobierno de Hermoso de Mendoza ha dejado sin ejecutar 66 millones del Presupuesto 2022  

Los populares lamentan el incremento de los impuestos a los vecinos de Logroño por parte del Gobierno municipal socialista cuando después ese exceso de recaudación no ha sido utilizado.

Sólo se han iniciado 22 de cada 100 euros de las inversiones anunciadas y se acumulan los retrasos en el cruce de Vara de Rey, Cien Tiendas, San Blas o el Colegio San Bernabé.

En gastos corrientes se han dejado 13 millones de euros sin emplear.

El Grupo Municipal Popular denuncia que el Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza, ha dejado sin ejecutar 66 millones de euros del Presupuesto municipal 2022, que contaba con una partida total de 190 millones.

Esto supone que no se ha dado uso para el que estaba definido al 30 % de las Cuentas Municipales del pasado año; 12 de cada 100 euros en gastos corrientes y 76 de cada 100 en el capítulo de inversiones han quedado sin ejecutar. Todo ello con un incremento en los impuestos y ante la situación de incremento de las situaciones de pobreza severa que se están registrando en nuestra ciudad.

Estos datos ratifican la nefasta capacidad de gestión del Gobierno local socialista y recuerdan que a fecha 27 de marzo, Logroño continúa con el Presupuesto 2022 prorrogado “ya que las Cuentas de 2023 aún no han entrado en vigor por la incapacidad del Gobierno socialista de Hermoso de Mendoza de aprobarlo en plazo”.

Para los populares es inadmisible que las inversiones previstas tan sólo hayan alcanzado un “paupérrimo 13 por ciento de ejecución. Sólo se han iniciado 22 de 100 euros de las inversiones anunciadas para el año 2022, y sólo se han concluido 13 de cada 100 euros, ya que la mayoría continúa acumulando retrasos”.

En cuanto a la ejecución de las partidas de Gastos, el Partido Popular señala que los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios sólo han alcanzado el 81% de ejecución, dejando 13 millones sin gastar, “demostrándose nuevamente que subir los impuestos a los logroñeses es innecesario si después no se sabe gestionar el exceso de recaudación”. Critican que “la nefasta gestión del Gobierno municipal socialista se ha cebado con contratos como el de Zonas Verdes, que ha alcanzado ya los 60 meses de prórroga, pliegos rechazados, recursos y sin haberse adjudicado a falta de dos meses para la conclusión de la Legislatura”.

Denuncian además que el Ejecutivo local no ha dado información pública alguna sobre la liquidación del Presupuesto 2022 tras aprobarse en una Junta de Gobierno Extraordinaria hace ya dos semanas y se verá obligado a dar explicaciones en el Pleno del 30 de marzo.

Los populares resaltan que la liquidación del Presupuesto 2022 revela que la falta de ejecución de las partidas del pasado ejercicio genera un remanente de Tesorería de 10.806.694 euros; un ahorro inferior en 3.611.318 euros que el año anterior y un endeudamiento en el capítulo de gastos corrientes que sube al 61,7% “acercándose imprudentemente al límite del 75%, siendo superior en más de 20 puntos superior al que se heredó del anterior Gobierno del Partido Popular”.

El Partido Popular detalla que “el Gobierno socialista ha realizado 61 modificaciones presupuestarias por valor de 38,5 millones de euros; es decir, el 20 por ciento de las cifras previstas inicialmente ha sido cambiadas de partida, lo que demuestra que la incapacidad para diseñar un presupuesto realista y adecuado a las necesidades de la ciudad y de sus vecinos. La mala gestión presupuestaria comienza cuando Hermoso de Mendoza no ha sido capaz de aprobar en fecha tres de los cuatro presupuestos de la Legislatura”.

Respecto al capítulo de Ingresos, el PP remarca que los ingresos corrientes procedieron fundamentalmente de la recaudación de impuestos, “ya en 2022 se mantuvo la subida de la presión fiscal -general a lo largo de la Legislatura-, lo que ha originado una mayor recaudación, salvo en el Impuestos de Plusvalía -pésimamente gestionado tras las sentencias, en palabras de Intervención General- que ha recaudado el 18% de los previsto y del Impuesto de Construcciones, también hinchado por el equipo de Gobierno en sus previsiones y cuya recaudación ha quedado en el 76%”.

Respecto a los Ingresos procedentes de otras Administraciones, el PP señala que la liquidación del Presupuesto 2022 refleja que no se han ingresado 625.000 euros del Convenio de Bomberos o el 50% del Convenio de Capitalidad, que asciende a 2.828.000 euros. El Partido Popular detalla también que la evaluación del grado de ejecución del Presupuesto 2022 indica que “a pesar de los continuas promesas del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, desde el inicio de su mandato, la gestión en materia de ingresos por la venta de suelo de propiedad municipal es una muestra más de la mala gestión del Gobierno socialista”. Tan sólo el 10% de los 7,5 millones de euros presupuestados en el Presupuesto 2022 se ha cumplido finalmente; “Solamente se han vendido parcelas y fincas por valor de 686.854 euros y 16.934 euros, respectivamente. Un buen ejemplo de la nefasta gestión del alcalde, Hermoso de Mendoza, es cómo de las 9 parcelas en el polígono Las Cañas puestas a la venta 7 se han quedado sin comprador”.

Por otro lado, los populares apuntan que la liquidación del Presupuesto 2022 también pone de manifiesto que los fondos FEDER destinados a la rehabilitación de La Villanueva no se han ingresado. “Si se han ingresado en cambio los Fondos Europeos utilizados para las diferentes actuaciones del proyecto ‘Calles Abiertas’, al parecer, el único interés del alcalde, Pablo Hermoso”.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño subraya que “a pesar de la aparente sensación de actividad que producen las diferentes obras en las calles de la ciudad, lo cierto es que la mayoría de ellas acumula importantes retrasos o sencillamente no han iniciado su ejecución: el Nudo de Vara de Rey, la remodelación de las Cien Tiendas, la rehabilitación del Colegio San Bernabé o el Mercado de San Blas, son algunos ejemplos”. El PP añade que ni los contenedores soterrados, ni los aparcamientos de bicicletas, ni los elementos de marketing digital, ni los ejes ciclistas se han realizado en el plazo comprometido por el alcalde, Pablo Hermoso. “Lo mismo ocurre con las Ayudas a la Rehabilitación, ya que a fin de año tan sólo se habían comprometido 14.402 euros de los 1.350.000 disponibles, una muestra más del abandono del Casco Antiguo por parte del equipo de Gobierno socialista”.

.