Su afán por deshacer lo que venía de la Legislatura anterior está perjudicando gravemente a la ciudad.
El Gobierno socialista decidió modificar el proyecto del antiguo Colegio San Bernabé lo que ha conllevado cambios en la estrategia original.
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha señalado hoy que las decisiones adoptadas por el Gobierno socialista respecto a los fondos EDUSI durante estos dos años son las que han retrasado el inicio de la actuación en la Villanueva.
“Estamos ante otro ejemplo del estilo de Gobierno de Hermoso de Mendoza, empeñado en deshacer una vez más todo lo hecho y romper con lo que se dejó avanzado en la anterior Legislatura, perjudicando de esta manera a la ciudad. Lo mismo que hemos visto en otros grandes proyectos como Vara de Rey, Maristas o el CCR”, ha señalado Lapeña. “El PSOE decidió modificar el proyecto para el antiguo Colegio de San Bernabé, eliminando el centro cívico. Una modificación sustancial que lógicamente conlleva modificaciones en la estrategia inicial”.
En este sentido, los populares han añadido que este cambio va a suponer un sobrecoste adicional puesto que ya existía un anteproyecto pero el Gobierno socialista ha encargado nuevas asistencias técnicas por un importe de 170.000 euros para redactar un nuevo proyecto para el antiguo Colegio de San Bernabé.
Los populares han denunciado además que engañan a la opinión pública cuando quieren justificar su mala gestión aludiendo a errores de definición del proyecto. “La realidad es que la financiación la logró un Gobierno del PP y que la ineficacia en la gestión del Ejecutivo socialista ha supuesto que 30 meses después estemos en el mismo punto de partida”, ha manifestado la concejala popular.
“Recordamos que el documento original con el que el PP logró la financiación europea contaba con todos los informes técnicos precisos y estaba firmado por la misma Dirección General que ha firmado la de ahora.En el año 2017 la estrategia se definió con la participación de todos los grupos municipales y se recogieron en la misma aportaciones presentadas por el PSOE, además de muchas de las presentadas por vecinos, agentes económicos y sociales, UGT o Colegio de Arquitectos”, ha añadido Lapeña.
En noviembre de 2017 el documento definitivo pasó por el Pleno y contó con el voto a favor por PSOE, PR y Ciudadanos y la abstención de Cambia Logroño.
“Por otro lado, recalcar que dada la fecha de la firma del protocolo de actuación, diciembre de 2018, supuso que no existiera margen suficiente para ejecutarlo dada su cercanía a elecciones y por tanto imposibilidad de convocar nuevas licitaciones”, según la concejala popular.
Desde el Grupo Popular explican que la cuantía y las actuaciones son las mismas que figuran en la Estrategia aprobada en septiembre de 2018 por el Ministerio de Hacienda, “lo que evidencia que el documento y la estrategia originales eran las idóneas para esta zona de la ciudad”.
Recuerdan también que el proyecto que el Ejecutivo local considera ahora deficiente estaba incluido en las inversiones previstas para el Ayuntamiento en los años 2020 y 2021, “se evidencia de nuevo su capacidad de gestión y ejecución, en este año el porcentaje de inejecución se sitúa en el 65%”.