El Defensor del Pueblo concluye que la señalización horizontal de Calles Abiertas es contraria a la normativa y puede crear un problema de seguridad vial
El Defensor del Pueblo concluye que la señalización horizontal de Calles Abiertas es contraria a la normativa y puede crear un problema de seguridad vial

Es falso, tal y como ha afirmado el Ejecutivo local, que el Defensor haya archivado la denuncia planteada por el PP.

El Defensor continúa el proceso de investigación con la Dirección General de Tráfico.

El Grupo Popular exige una rectificación inmediata del Gobierno local.

La concejala portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha dado a conocer esta mañana el contenido de la última notificación del Defensor del Pueblo en relación a la queja planteada por el Grupo Popular sobre el programa ‘Calles Abiertas”.

En primer lugar, y tras conocer la nota de prensa enviada por el Gobierno local, señalar que es totalmente falso que el Defensor haya archivado la denuncia planteada por el PP. Tal y como los populares han explicado en su rueda de prensa el Defensor continúa el proceso de investigación con la Dirección General de Tráfico.

Los populares exigen una rectificación inmediata del Gobierno local.

Los populares iniciaron esta andadura en el mes de octubre de 2021  al entender que era necesario garantizar y defender los derechos constitucionales de todos los logroñeses. Así en su queja denunciaban que la señalización en las calles Sagasta, Fundición, República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria de Logroño vulneraba los artículos 14, 15 y 19  de la Constitución Española: el derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y adecuada accesibilidad, y con debida garantía de su integridad física.

En su notificación, de fecha 23 de enero, el Defensor del Pueblo es contundente al indicar  que  “muestra su preocupación por la señalización horizontal que hay  en algunas calles de Logroño que no se ajusta a la normativa en materia de tráfico y seguridad vial. Por lo tanto, no es la señalización vial que hay en esas calles, sino esos otros elementos/señalización horizontal, que no están recogidos en ningún código ni norma  del ordenamiento, que pueden crear confusión en la interpretación de la señalización vial, e incluso que pueden ocasionar un problema de seguridad vial”.

Los populares señalan que el Defensor del Pueblo está corroborando uno de los fundamentos de la queja presentada, en el sentido de que el Ejecutivo Local actuó en la señalización de su estrategia de  Calles abiertas al margen  de  una normativa en vigor y  sin una Ordenanza municipal que respaldase dichas intervenciones.

El Defensor del Pueblo desvela en su comunicación que “mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Dirección General de Tráfico donde trasladó su preocupación  por la problemática que afecta a algunas calles de Logroño y se mostraron sorprendidos ante la situación” por lo que van a proceder al estudio del tema en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, los populares han recordado los informes técnicos  municipales incorporados a la queja tanto del Jefe de Seguridad Vial y Tráfico , de 30 ,de junio de 2020, y de Policía Local, de 23 de junio 2020, donde se informó de que la señalización incorporada a las calles Sagasta y Vitoria “puede inducir a error sobre su significado” y “generar riesgos para la circulación”, y que la señalización de las indicadas calles no se ajusta a la normativa estatal aplicable (LT y RGC) y reseñando que no se puede “pintar las zonas de rodadura con marcas diferentes a las reglamentadas, que generan confusión en la conducción y dificultan la visión y comprensión de las marcas reglamentadas correctamente colocadas”.

Desde el Grupo Municipal Popular se recuerda que ya en la anterior notificación el Defensor del Pueblo  fue muy ilustrativo al señalar que ningún otro Ayuntamiento haya optado por soluciones tan “novedosas y experimentales” como las adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño” y que “el significado de los distintos colores y figuras geométricas sobre el pavimento (sean o no marcas viales) deben poder ser descifrados de forma rápida por los usuarios de la vía, porque de lo contrario estaremos ante una simple manifestación de arte urbano”.

La concejala popular ha destacado que no se debe olvidar que la queja presentada ante el Defensor del Pueblo se amplió para comunicar las irregularidades cometidas por el Ejecutivo Local en el proceso de contratación de 32 actuaciones de la misma Estrategia de Calles Abiertas cuya nulidad fue corroborada por el Dictamen del Consejo Consultivo que concluyó que  “devino nula de pleno derecho en unos casos, por no poder ser consideradas las actuaciones contratadas como de emergencia y en otros supuestos por no haberse iniciado la ejecución de las prestaciones en el plazo de un ,es siguiente al acuerdo de Alcaldía de 4 de mayo de 2020, nulidad que acarrea también las de los contratos mismos”.

Los populares han añadido que la ciudad necesita un modelo nuevo de movilidad Urbana basado en la planificación, respetando la convivencia, de la mano de los técnicos municipales y con la participación efectiva de los protagonistas: vecinos, comerciantes y hosteleros. Un modelo que integre la diversidad de la movilidad desde la prioridad natural: el peatón. Un modelo que encuentre su patrón en la accesibilidad universal.