Estrategia 2050: El Ayuntamiento aprueba 9,2 km de itinerarios ciclopeatonales y consolida 31 km más
Estrategia 2050: El Ayuntamiento aprueba 9,2 km de itinerarios ciclopeatonales y consolida 31 km más

El Ayuntamiento de Logroño, encabezado por el alcalde Conrado Escobar, ha anunciado la inminente aprobación del nuevo Plan básico de conexiones ciclistas, que incluye once itinerarios ciclopeatonales con un total de 9,2 kilómetros en el tramo urbano. Esta iniciativa se integrará en la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que comenzará a tramitarse este mismo año, tal y como se comprometió el alcalde en el pleno municipal de mayo. Además, se ha consolidado una red de caminos ciclables y peatonales de 31 kilómetros entre los barrios de Valdegastea, El Cubo y El Cortijo, con una inversión de 430.000 euros. Todo ello se enmarca en la Estrategia Logroño 2050, una hoja de ruta que proyecta un modelo de ciudad más saludable, verde y habitable para los próximos años.

El anuncio se ha realizado durante la celebración del evento ‘Conecta Logroño’, una jornada organizada por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la movilidad, la salud y la sostenibilidad urbana. El acto, que ha tenido lugar en la sala de prensa del consistorio, ha contado con la presencia de Sheyla Gutiérrez, ciclista profesional logroñesa; Eva Martín, representante del Comité de la Red de Ciudades Saludables; y Mª Jesús Hermosa, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. Todos ellos han destacado la importancia de integrar la salud en las políticas urbanas, subrayando el valor del deporte, la bicicleta y los entornos naturales como herramientas para mejorar la calidad de vida. Durante la jornada también se ha recordado la adhesión de Logroño a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que considera determinantes como la actividad física, el urbanismo o la alimentación.

En su intervención, el alcalde Conrado Escobar ha afirmado que “Logroño está dando pasos decididos hacia un modelo de ciudad que cuida de las personas, que prioriza la salud y que crea oportunidades desde lo cotidiano”. Ha subrayado la importancia de proyectos como el anillo verde de 27 kilómetros, que ya ha iniciado su desarrollo con la inauguración del Parque del Camino y la ejecución del Parque de las Tejeras, y ha detallado los avances del Plan Trienal de Obras Hidrológicas y Ambientales, que contempla intervenciones en la zona suroeste de la ciudad y en los barrancos de Oyón y El Horcajo, incluyendo la regeneración paisajística de más de 600.000 metros cuadrados. En materia de movilidad urbana, el alcalde ha puesto en valor las mejoras introducidas en el servicio Bicilog —con nuevas estaciones y bicicletas eléctricas— y la renovación de los campos de fútbol municipales en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Todo ello forma parte de una visión integral de ciudad, centrada en la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar de los vecinos de Logroño.