Populares de Bilbao y Logroño analizan el modelo de ‘Ciudad 30’ para avanzar en movilidad sostenible
Populares de Bilbao y Logroño analizan el modelo de ‘Ciudad 30’ para avanzar en movilidad sostenible

Rechazan la imposición de los Gobiernos locales en ambas ciudades y la falta de participación.

Comparten además su apuesta por iniciativas para fomentar el comercio local.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha mantenido hoy un encuentro de trabajo virtual con los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao. Un encuentro que se enmarca en la iniciativa ‘Ciudades en Acción’, impulsada por el Grupo Municipal Popular logroñés y a través de la cual Logroño está acogiendo reuniones bilaterales con alcaldes, portavoces y concejales del Partido Popular de ciudades como Oviedo, Vitoria, Burgos, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Santander.

Uno de los asuntos abordados en esta reunión han sido las medidas de limitación de velocidad implantadas recientemente en la ciudad de Bilbao, unas medidas que han establecido la limitación de la velocidad de circulación de los vehículos a 30km/hora en todas las calles de la ciudad. En el encuentro se ha analizado la situación real que las medidas están generando y las problemática surgida sobre la eficiencia de las medidas desde el punto de vista ambiental como desde la perspectiva de la seguridad vial.

Desde el Grupo Municipal Popular logroñés se llevó al último pleno municipal una moción para que el Gobierno local avanzara en esta materia con la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad. Una ordenanza que el Ejecutivo local encontró aprobada provisionalmente cuando accedió al Gobierno del Ayuntamiento logroñés, fue consensuada con diferentes agentes implicados de la ciudad y contribuía a posicionar Logroño en su compromiso por una movilidad sostenible, mejorando la seguridad vial, y la convivencia ciudadana. Una Ordenanza que coincide con el modelo de Ciudad 30 de la Dirección General de Tráfico acaba de aprobar.

Los populares de ambos municipios han destacado la importancia de alcanzar consensos y acuerdos y apostar por procesos participativos en el ámbito de la movilidad urbana, y han rechazado la imposición de los Gobiernos locales y la ausencia de participación en materia de movilidad.

Los populares apuestan por una movilidad que debe promover el cambio desde la realidad de cada momento y cada entorno urbano, siendo necesario diferenciar el tratamiento según la tipología de vías públicas. Una movilidad que debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos desde la integración y no desde la exclusión.

En el transcurso del encuentro los populares han analizado además la difícil situación que está atravesando la hostelería y el comercio local y han destacado la necesidad de que desde los Ayuntamientos se impulsen ayudas directas, iniciativas de promoción del comercio de proximidad, al fomento del consumo local  y una fiscalidad responsable para reactivar las economías locales.

El encuentro ha contado con la participación de representantes del sector hostelero y comercial de ambas ciudades.