Para el Grupo Popular es prioritaria una estrategia ambiciosa de apoyo y dinamización del comercio local
Para el Grupo Popular es prioritaria una estrategia ambiciosa de apoyo y dinamización del comercio local

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha criticado esta mañana la política que en materia de comercio está desarrollando el Gobierno local.

“El comercio de la ciudad está atravesando uno de los momentos más duros de su historia ya que a los nuevos hábitos de consumo y el aumento imparable del comercio electrónico se ha sumado la situación de pandemia sanitaria que estamos viviendo. Ante esta situación el Gobierno de Hermoso de Mendoza no ha sabido estar a la altura de las necesidades de nuestro comercio, manteniendo una posición ausente y conformista durante estos dos años en esta materia y con algunas decisiones en materia de movilidad que están afectando negativamente al comercio local de Logroño”, ha señalado Lapeña.

Los populares han mencionado las consecuencias que el programa ‘Calles Abiertas’ está teniendo para zonas de comercio tradicional como República Argentina, Duquesa de la Victoria o Vara de Rey. Zonas en las que se están planteando problemas para la carga y descarga y complicaciones para el aparcamiento de los clientes.

Ha añadido que durante el año pasado más de cien comercios cerraron sus puertas en la ciudad, “el comercio local es una de nuestras señas de identidad, una fuente de dinamismo y de creación de empleo estable, por lo que es urgente adoptar una estrategia clara y ambiciosa de apoyo y dinamización del comercio local, con medidas innovadoras y dinámicas”.

Respecto a la política desarrollada por el Gobierno local la concejala ha añadido que las ayudas han sido insuficientes, han llegado tarde, no se han aplicado rebajas fiscales durante los cierres decretados y las medidas puestas en marcha como los bonos comercio no son suficientes para frenar el descenso de ventas que en 2020 se situó un 8% por encima de la media nacional.

Los populares han criticado que durante los últimos meses el Gobierno local no ha puesto en marcha ninguna campaña de promoción o dinamización comercial y que el Marketplace Logroño Compra no acaba de dar resultados y que cuenta con un escaso posicionamiento en Google por lo que quienes se promocionen en él difícilmente tendrán visibilidad.

Asimismo han explicado que la campaña de soportes publicitarios digitales anunciada en febrero para promocionar el comercio local en quioscos y cabinas telefónicas de la ciudad tampoco se ha puesto en marcha.

La incapacidad de gestión el Gobierno local ocasionó que el año pasado varias asociaciones de comerciantes se quedaran fuera de las subvenciones y en la convocatoria de este año en lugar de simplificar su tramitación han incorporado nueva documentación que deben presentar.

Desde el Grupo Popular apuestan por una política decidida de apoyo e impulso al comercio logroñés, tal y como plantearon en una moción presentada en el pleno municipal del mes de febrero y como de nuevo se reiteró en el Consejo de Comercio de la pasada semana.

Entre las medidas inmediatas los populares proponen una campaña de dinamización en diferentes zonas de la ciudad tanto en soportes tradicionales como digitales, y poder sacar el comercio a la calle con el impulso de diferentes iniciativas que permitan poder dar salida al exceso de stock acumulado.

Igualmente plantean promover un programa de relevo generacional de comercios y medidas para mejorar la fiscalidad de los comercios centenarios de la ciudad. En este sentido, han recordado que en este último año han cerrado sus puertas comercios emblemáticos de la ciudad como la zapatería infantil Pocholos, Coté, Gretel, sastrería Blanco, Rómulo, Iturbe, Don Claus, La Sirena o La Esperanza.

Desde el Grupo Popular inciden también en la necesidad de mejorar la limpieza y el mantenimiento de las calles, especialmente en el Casco Antiguo, puesto que tiene una incidencia directa en el comercio local.

Los populares han explicado que en el Plan Estratégico de Comercio de Logroño, los comerciantes coinciden en la falta de apoyo institucional y de promoción del comercio local y los consumidores valoran ir a pie a comprar pero a la vez manifiestan la escasez de aparcamientos en la ciudad. Al mismo tiempo que ven con preocupación la falta de relevo generacional y el envejecimiento progresivo de la clientela habitual del comercio logroñés.