PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO DEL 4 DE FEBRERO DE 2021
El Grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de lo regulado en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta para su debate y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño la siguiente moción para potenciar el comercio logroñés.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Logroño es la primera ciudad comercial de España desde el año 1995. Un título simbólico que representa la tradicional pujanza de nuestro comercio y no exclusivamente desde la perspectiva económica sino también por su vertiente turística, cultural o emocional. Se trata de un referente de la propia personalidad de la Ciudad, y así nos lo expresaban recientemente los Grupos Municipales de Burgos, Vitoria, Pamplona o San Sebastián.
El comercio genera empleo, dinamismo, servicio y seguridad en nuestras calles. De una u otra manera, los recuerdos de los que hoy nos sentamos en este Consistorio están unidos a una tienda, a un escaparate, a un tendero o a una dependienta. Cada vez que un comercio cierra, algo se nos va y cada apertura es una alegría compartida.
Por otro lado, el comercio minorista resulta determinante de cara a propiciar un Logroño sostenible conforme a los propios ODS tal y como se desprende de sus objetivos 1 o 12.
Es evidente que en estos momentos, el comercio logroñés atraviesa una de sus momentos más complicados por muy diferentes factores pero que se agravan con la pandemia y con el cierre decretado por el Gobierno de La Rioja con la posición ausente del Gobierno local.
Precisamente esta última decisión, con independencia de la falta de evidencias sanitarias que lo justifiquen, sitúa a gran número de profesionales en situación límite. Los meses de febrero y marzo son el período tradicional de rebajas, y es el período en el que el sector afronta un calendario de gastos e impuestos sin ingresos.
El comercio suele ser la actividad económica más vulnerable a los cambios de consumo y también a las intervenciones urbanas, algo que resulta evidente en nuestra Ciudad.
Logroño cuenta hoy con 1.900 locales comerciales que emplean aproximadamente a 5.000 personas. A lo largo de los últimos años y según la estadística de la Cámara de Comercio, venimos sufriendo una pérdida continuada en el sector con especial virulencia en el ramo textil. El descenso de las ventas el pasado año fue del 8%, por encima de la media nacional. Y lo peor es que el 70% de los comerciantes perciben un futuro cada vez más incierto.
Un simple paseo por Logroño basta para confirmar estos datos, y comprobar que por ejemplo, el Mercado Patricia cierra sus puertas definitivamente o que las recientes medidas de movilidad provocan aún más incertidumbre y preocupación como venimos planteando desde nuestro Grupo.
Urge adoptar medidas de apoyo y dinamización por parte de la Administración más cercana que ayude a superar un clima de tristeza general. Y no es suficiente el conformismo de la inercia o la resignación. Valoramos positivamente algunas medidas que se mantienen como el bono comercial y la adopción de plataformas digitales, pero se hace necesario imprimir una dinámica más activa y exigente en un escenario tan complejo.
MOCIÓN
Proponemos potenciar las fortalezas del comercio logroñés como la CERCANIA, CALIDAD Y CONFIANZA y por ello proponemos las siguientes medidas:
1- Campaña para activar y sensibilizar a los logroñeses sobre las ventajas de comprar en el Comercio local, incluyendo actividades en los Centros escolares de la Ciudad.
2- Atrasar y actualizar la Edición anual de Logrostock al mes de Octubre y organizar una Ruta logroñesa de ‘Comercio Responsable’ a lo largo del mes de marzo.
3- Adopción de las medidas administrativas que permitan exonerar y suspender de manera automática el cobro de impuestos, tasas, precios públicos que graven la actividad comercial durante su cierre por razones de emergencia sanitaria.
Logroño, 26 de enero de 2021
Conrado Escobar Las Heras
Portavoz Grupo Municipal Popular
Ayuntamiento de Logroño