
PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO DE 6 DE MAYO DE 2021
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente Moción propositiva para la PARA MEJORAR Y AMPLIAR LOS PARQUES INFANTILES DE LA CIUDAD E INCENTIVAR PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO.
ANTECEDENTES
Desde que hace más de un año estamos obligados a convivir con una pandemia mundial es evidente que ha sido necesario adaptarse a las nuevas circunstancias que nos está imponiendo las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio.
Hasta que con la vacunación se consiga la inmunidad de “grupo” es necesario ser conscientes de que hay que pensar en atender las necesidades de los vecinos de Logroño haciendo que su vida continúe dentro de la normalidad que las circunstancias permitan.
Los efectos colaterales de la pandemia e está visibilizando en todos los colectivos y en el de menores se ha apreciado que la falta de socialización con sus grupos de iguales ha supuesto ralentizar su desarrollo personal e incluso desórdenes emocionales.
Queremos centrarnos en el colectivo de los más pequeños, los niños/as y de ahí que proponemos que se atiendan con especial hincapié los Parques Infantiles de la Ciudad que son fundamentales para el esparcimiento al aire libre de nuestros pequeños.
Todos los especialistas hablan de que en esos espacios abiertos pueden dedicar su tiempo de ocio a ejercitar su creatividad en el juego, moverse con autonomía y contribuir en definitiva a su desarrollo psicomotriz. Todo ello unido al papel esencial que juegan en su socialización puesto que en los parques infantiles no solo interaccionan con otros niños sino que son espacios que sirven para el aprendizaje de valores tan importantes para la convivencia dentro de una sociedad como son la integración y la inclusión, el compartir las cosas o el respetar a los demás.
Bajo estas premisas entendemos que en estos momentos es necesario acondicionar los ya existentes aumentando su espacio, debido a las medidas de seguridad que son imprescindibles por la situación sanitaria. También proponemos la creación de nuevos parques en zonas que no existen, de manera que todos los barrios cuenten con espacios de juego infantiles que sean referentes de estructuras integradas en los diferentes barrios.
Por otro lado, es necesario trabajar en una inclusión real y eliminar la discriminación de las personas con discapacidad en nuestra sociedad y entendemos que hay que dotar los espacios lúdicos infantiles de nuevos elementos de juego para los niños/as con necesidades especiales y así conseguir que todos los parques infantiles de la ciudad sean accesibles para todos los niños/as, independientemente de sus capacidades.
Es fundamental que tanto los niños como los padres participen en el diseño de esas mejoras y ampliaciones porque con ello se consigue que nos comprometamos con el entorno en el que vivimos. En relación a los niños proponemos que se introduzca el tema en la elaboración del Plan de Infancia que está en marcha y que en el plan de trabajo que se ha establecido se incorpore al mapeo de recursos y visitas guiadas ya previstos y que sea uno de los temas del Área de tiempo libre y ocio. El proceso participativo permitiría no solo que sean protagonistas en el diseño y el equipamiento urbano para sus juegos sino que sería una herramienta para trabajar el concepto “intergeneracional” porque deberían pensar en el entorno como espacios que ocuparán las personas adultas (padres, abuelos) que les acompañan durante su estancia en los parques.
En cuanto a los adultos solicitamos que se abra una cauce participativo específico donde proponer ideas para diseñar el entorno de los parques infantiles ya que los padres y abuelos, en su papel de acompañantes, puedan participar y relaciones con sus iguales en esos espacios, sin invadir el espacio de juego de los niños y atendiendo a las necesidades actuales marcadas por la distancia social que impone la pandemia.
Por ello, presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Logroño la siguiente:
MOCIÓN
El Ayuntamiento Pleno acuerda instar a la Junta de Gobierno Local, que apruebe y lleve a cabo las siguientes medidas:
– Que se amplíen, mejoren y refuerce el número de parques infantiles de la ciudad.
-Que se equipen todos los parques infantiles con elementos de juego adaptados para niños/as con discapacidad.
-Que se abra un proceso participativo en la mejora y ampliación de los Parques infantiles en dos sentidos:
-incorporándolo al Plan de trabajo del Plan de Infancia de manera específica.
-Habilitando un cauce específico para los adultos para que participen proponiendo ideas en la mejora y ampliación de los espacios y entornos colindantes.
Logroño, 27 de abril de 2021
Conrado Escobar Las Heras.
Portavoz Grupo Municipal Popular