Moción para la puesta en marcha inmediata de la nueva web de turismo del Ayuntamiento de Logroño
Moción para la puesta en marcha inmediata de la nueva web de turismo del Ayuntamiento de Logroño

MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA INMEDIATA DE LA NUEVA WEB DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO DEL 29 DE JULIO DE 2021

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente moción para la “Puesta en marcha inmediata de la nueva web de turismo del Ayuntamiento de Logroño”

ANTECEDENTES

El sector turístico ha sufrido numerosas crisis a lo largo de su historia, sin embargo ninguna de ellas puede ser comparada con la actual, atravesando una situación que se prolonga después de un año y medio y con la incertidumbre de qué ocurrirá en el futuro.

Si bien ya hace unos años que se hablaba de transformación tecnológica del sector, es ahora cuando se ha hecho patente que gracias a la tecnología esta industria ha podido innovar para mantenerse y lo que antes era una aspiración ahora es una necesidad y la tecnología se convierte en la base de un cambio que aporta valor al mercado.

Sin embargo, en un contexto de competitividad alto como es el actual, donde todos los destinos y organizaciones luchan por atraer turistas con ánimo de recuperar su economía, resulta clave que para las administraciones como el Ayuntamiento de Logroño el uso de herramientas tecnológicas en la promoción turística vaya encaminado a lograr que la comunicación sea bidireccional y lo más interactiva posible.

Sistemas de inteligencia turística, big data, ecommerce, live streaming y realidad virtual, uso de sensores, tecnología contact less o biométrica son entre otras algunas de las herramientas inteligentes que se están poniendo en marcha en el sector para mejorar la competitividad y ofrecer una mejora en la experiencia de los turistas con un incremento del valor añadido.

En lo que respecta a la ciudad de Logroño, en 2020 se presupuestó una plataforma de destino turístico inteligente para la ciudad por un importe de 125.000€ que no se llegó a ejecutar y que fue posteriormente eliminada del presupuesto de 2021.

Sin embargo, el pasado mes de marzo el equipo de Gobierno llevó a Pleno la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con el objeto de iniciar así un proceso de reconversión de la ciudad a “destino turístico inteligente”. Un proceso con una duración de entre tres y cinco años.

Después de dos años la realidad es que Logroño no cuenta con la suficiente capacidad ni implementación de la tecnología en materia turística para poder estar a la altura de lo que otros municipios y destinos están actualmente llevando a cabo desde sus administraciones para poder hacer frente a la crisis del sector poniendo en diálogo su oferta con las necesidades y la búsqueda de los turistas.

Desde el Grupo Municipal Popular creemos que la incorporación de las TICs en los servicios turísticos municipales es un requisito imprescindible; al igual que apostamos hace años por la conversión de Logroño en una Ciudad Inteligente mejorando y aumentando a través de la tecnología la calidad de vida de los logroñeses, la participación y los índices de sostenibilidad.

Y para ello es posible apoyarse en el know how obtenido después de todos estos años de desarrollo de la Smart City, recuperando además la implementación de medidas, proyectos, actuaciones y estrategias que se pusieron en marcha en la gestión de los servicios municipales y que lamentablemente han sido abandonados en lo que llevamos de legislatura.

Por otro lado, somos conscientes de la imperiosa necesidad de no esperar a desarrollar un proyecto de ese tipo para potenciar la competitividad de Logroño en este contexto de crisis económica, impulsando así la recuperación del sector en la ciudad e impactando también positivamente en otras áreas como el pequeño comercio, la hostelería, la cultura o el emprendimiento y permitiendo así el desarrollo económico y social de la ciudad.

Algo que puede realizarse de forma sencilla poniendo en marcha de forma inmediata, y tras dos años de espera, la nueva web de turismo municipal, una plataforma digital básica que debería ser la base para el posterior desarrollo de un nuevo modelo de gestión turística inteligente.

Pero mientras esto ocurre, es necesario ordenar toda la oferta turística pública y privada de la ciudad (haciendo además especial hincapié en la conmemoración del V Centenario y el Camino de Santiago a su Paso por Logroño con motivo del año Jacobeo) dotándola de un atractivo visual y de contenidos de calidad y mejorando la estrategia de marketing online, para que en los próximos meses Logroño sea capaz de competir en este entorno y captar al nuevo perfil de turista, hiperconectado e interactivo, evitando quedarnos atrás en la carrera por la recuperación.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño presenta al Pleno del Ayuntamiento para su debate y posterior votación la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño acuerda instar a la Junta de Gobierno Local, que apruebe y lleve a cabo las siguientes medidas:

  1. Puesta en marcha de forma inmediata de la nueva web de turismo del Ayuntamiento de Logroño (haciendo especial hincapié en la conmemoración del V Centenario y el Camino de Santiago a su Paso por Logroño con motivo del año Jacobeo).
  • Mejora de la interacción de los usuarios con los contenidos de la web a través de la puesta en marcha de campañas específicas englobadas dentro de las estrategias de marketing online con objeto de aumentar su posicionamiento.
  • Dotar de los recursos necesarios a la infraestructura tecnológica actual – Smart City – con objeto de crear sinergias para aprovechar el big data y las comunicaciones para ampliar, facilitar, personalizar y conectar la oferta existente.

Declaraciones Patricia Lapeña