El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el pliego para el proyecto técnico de Estrategia Circular en la zona suroeste de la ciudad. Este proyecto, presentado por el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, se enfoca en crear un sistema de control de inundaciones que permita reciclar las aguas y desarrollar una amplia zona verde. Este será el primer proyecto que aplicará integralmente los principios de la Estrategia Logroño Circular desde su fase de redacción.
El proyecto técnico busca definir una estrategia urbana circular para la biodiversidad, drenajes sostenibles y ordenación paisajística en el tramo ‘Parque del Camino – Circunvalación LO-20’. También se estudiará la conexión ciclo-peatonal desde los parques del barrio del Cubo hasta el barrio del Arco. Los trabajos incluirán definir un anillo de espacios verdes, analizar cuencas y sistemas de drenaje, y elaborar soluciones de drenaje urbano sostenible para prevenir inundaciones. Además, se proyectarán actuaciones de integración ambiental y promoción de la biodiversidad en la zona sur de Logroño.
Este ambicioso proyecto, con un presupuesto de 78.522 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, busca expandir las zonas verdes en 600.000 metros cuadrados con la plantación de 3.500 árboles y 42.000 arbustos. Se crearán 7,5 kilómetros de corredor verde, mejorando la conexión ciclo-peatonal. López destacó la importancia del proyecto para avanzar hacia una sociedad más consciente del entorno y las futuras generaciones, con la previsión de iniciar los trabajos en 2025 y un horizonte de ejecución de dos años.