Los populares critican que el Gobierno local haya ignorado al Consejo de Infancia que no ha sido convocado en año y medio
Los populares critican que el Gobierno local haya ignorado al Consejo de Infancia que no ha sido convocado en año y medio

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño critica que el Gobierno local ha ignorado un órgano consultivo como es el Consejo de Infancia, que no ha sido convocado en año y medio y al que no se ha informado de ninguno de los pasos dados respecto a la elaboración del II Plan de Infancia de Logroño.

Los populares señalan que durante el último año se han ido lanzando desde el Ejecutivo local informaciones y organizando encuentros difundidos en los medios de comunicación respecto a este plan destacando la participación en el mismo, pero la realidad es que se ha obviado tanto a las propias entidades que trabajan con menores en la ciudad como al resto de grupos municipales.

Desde el Grupo Municipal Popular recuerdan, en este sentido, que desde hace más de año y medio no se ha convocado el Consejo de Infancia de la ciudad. Se trata de un órgano colegiado que tiene como objetivo favorecer la participación de los niños y niñas y someter a consulta en materia de promoción, atención y protección a la infancia y del que forman parte no solo representantes políticos sino entidades del sector de la infancia y la juventud sin ánimo de lucro y representantes de padres y madres (FAPA y CONCAPA).

El Reglamento del Consejo establece que este debería convocarse cada cuatro meses pero la última reunión fue en noviembre de 2019.

Los populares denuncian que se trata de un nuevo ejemplo de la forma de gobernar del Ejecutivo de Hermoso de Mendoza, de manera unilateral y obviando la participación y aportaciones que puedan realizar las entidades que trabajan diariamente con los menores de la ciudad así como del resto de formaciones políticas.

Explican que todos los pasos que durante este año y medio se han ido dando relacionados con el Plan de Infancia no han sido comunicados a los integrantes del Consejo de Infancia que se han ido enterando de los avances a través de los medios de comunicación. Únicamente parecen haberse producido un par de encuentros del Alcalde con los niños y niñas del Consejo y otro con los monitores de la empresa contratada para la realización del Plan.

Para los populares se trata de un nuevo ejemplo del estilo del Gobierno local, no respetando el trabajo de los órganos colegiados. En este sentido, reclaman que a partir de este momento se tengan en cuenta las aportaciones de los integrantes del Consejo.

Propuestas del Grupo Popular

Los populares trasladarán en la próxima convocatoria del Consejo de Infancia sus propuestas en esta materia, fruto del trabajo continuado que se mantiene con las entidades del tercer sector en materia de infancia.

En este sentido plantearán tres áreas de trabajo que debe contener el futuro Plan y que echan en falta en las propuestas iniciales del Gobierno local, ámbitos derivados de la situación generada en este colectivo como consecuencia de la pandemia sanitaria. Las tres áreas son:

– Poner el acento en la pobreza infantil que se puede producir por las situaciones de precariedad económica que la pandemia está provocando en muchas familias.

– Paliar la brecha digital que se ha puesto de manifiesto en las familias más vulnerables y que afecta a la evolución en educación de esos menores.

– Los desórdenes emocionales y problemas psicológicos que se pueden generar en los niños, niñas y adolescentes por toda la situación vivida incluida la pérdida de seres queridos.

Declaraciones Celia Sanz