Los populares consideran insuficientes las ayudas para emprendedores que se reducen un 75% respecto a 2019
Los populares consideran insuficientes las ayudas para emprendedores que se reducen un 75% respecto a 2019

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña y Pablo Santaolalla, han denunciado esta mañana que el Gobierno local ha convocado “tarde y mal” las ayudas económicas para emprendedores para este año.

El concejal popular ha añadido, “nos encontramos de nuevo ante un ejemplo de ineficacia en la gestión del Ejecutivo local, se va a repetir el desastre que se produjo con las ayudas a autónomos para paliar los efectos por la COVID”.

Ha explicado que el año pasado no se convocaron estas ayudas a emprendedores porque se destinó el dinero a las ‘ayudas COVID’ y el resultado fue que menos de la mitad de los solicitantes recibieron las ayudas y que 722 autónomos se han quedado sin percibirlas.

“Las ayudas para emprendedores convocadas este año tienen muy poca dotación económica, solo 100.000 euros frente a los 400.000 euros con las que el PP las dotó en 2019, es decir se han reducido un 75%”, ha manifestado Santaolalla. De estos 100.000 euros, 60.000 euros se dedican a autónomos de nueva creación y 40.000 euros a empresas que se instalen o abran nuevas líneas de negocio en la Villanueva.

Lapeña ha añadido que tras un año sin convocar estas ayudas lo lógico es que la dotación económica fuera mayor y ha recordado que esta partida se habilitó tras ser solicitada por el Grupo Municipal Popular. La propuesta popular era de 300.000 euros para la creación de microempresas, 100.000 euros para la creación de empleo joven y 80.000 euros para creación de empleo innovador.

Inciden en que en la actual situación, en la que el desempleo en la ciudad alcanza la cifra de 9.237 personas, el autoempleo es para muchos logroñeses la única salida laboral.

Han recordado también que presentaron una moción en el pleno para crear una línea de ayudas para el emprendimiento juvenil que fue rechazada por el Gobierno local.

Los populares señalan que no comparten estas bases que no apoyan al emprendedor ya que todas las cuantías de las ayudas se han reducido respecto a las existentes en 2019, entre un 20 y un 57%.

  • Ayudas básicas, reducción de un 25%.
  • Casco Antiguo, reducción del 20%.
  • Para los que contraten 3 o más trabajadores, reducción de un 57%.
  • Relevo por jubilación, reducción del 40%.
  • Emprendedores menores de 30 años, reducción del 40%.
  • Emprendedores en coworking, reducción del 40%.

Otra de las críticas del Grupo Municipal Popular es el procedimiento establecido para las ayudas, “por riguroso orden de entrada de solicitud hasta agotar el crédito”. “De nuevo repiten el modelo establecido para las ayudas a autónomos que no funcionó y que dejó a 722 solicitantes sin ayudas, se les reclama mucha documentación y cualquier error supone no poder acceder a las ayudas”, ha señalado Santaolalla.

Respecto a la nueva línea de ayudas a la iniciativa innovadora en la Villanueva, los populares defienden que lo lógico es que se hubiera mantenido la cuantía de 2019 para las ayudas de emprendedores y que se hubiese habilitado otra dotación más ambiciosa para esta nueva línea.

Han incidido también en la necesidad de arbitrar políticas para el mantener las empresas ya ubicadas en la ciudad puesto que ya son siete las que se han ido a otras localidades.

Y han recordado su propuesta de que exista un punto único de atención a comerciantes y autónomos que integre las actuaciones urbanísticas, de movilidad, de ocupación de vía pública con otros temas como fiscalidad, fuentes de financiación, etc.

Declaraciones Patricia Lapeña
Declaraciones Pablo Santaolalla