Incumplimientos, retrasos en contratación, falta de personal y dejación caracterizan la incapacidad de gestión del Gobierno local en Medio Ambiente
Incumplimientos, retrasos en contratación, falta de personal y dejación caracterizan la incapacidad de gestión del Gobierno local en Medio Ambiente

Los populares denuncian que el contrato de mantenimiento de zonas verdes sigue sin licitarse y que cuatro proyectos presentados al Life han sido denegados.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha denunciado la desastrosa gestión que en materia de Medio Ambiente está realizando el Gobierno de Hermoso de Mendoza y sus socios de Gobierno.

“17 meses después de la llegada al Gobierno no existe gestión alguna lo que está afectando directamente al aspecto y calidad de vida de nuestra ciudad. Han presentado la candidatura a Ciudad Verde pero de momento solo pueden presentar los resultados del trabajo realizado por las Corporaciones anteriores”, ha señalado Patricia Lapeña.

La concejala ha detallado varias de las promesas que el Gobierno de Hermoso de Mendoza planteó para 2020 y que continúan sin ser puestas en marcha como un proyecto piloto para la recogida de residuos orgánicos, la mejora del servicio de limpieza, la recogida de residuos en el Casco Antiguo o la concienciación medioambiental, entre otros. “No sólo han incumplido con lo prometido para este año 2020 sino que además no han sido capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia, como puede ser el aumento de residuos y voluminosos en los contenedores o la necesidad de aumento en las frecuencias de limpieza en puntos de afluencia como podían ser hasta su cierre las calles San Juan, Laurel o San Agustín o la renovación de los parques y juegos infantiles”.

Los populares han añadido además que los cuatro proyectos medioambientales presentados al programa Life han sido denegados, algunos de ellos incluidos en la Candidatura a Ciudad Verde Europea.

“Como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones, uno de los contratos más importantes de este Ayuntamiento, el del mantenimiento de parques y jardines, sigue paralizado. Un pliego que nos tememos supondrá una disminución en la calidad del servicio al dividirse en lotes generando duplicidades y un mayor gasto para los logroñeses al tener que adecuar el parque municipal de jardinería para albergar al menos a dos empresas. Denunciamos también en este caso la falta de transparencia que el pliego se presentó públicamente pero durante estos meses el mismo está sufriendo modificaciones que no han sido explicadas”.

Lapeña ha añadido otra irregularidad en la gestión que se ha producido puesto que no se ha aprobado la modificación del contrato actual antes de introducir los cambios relativos al uso de fitosanitarios, reducción de siegas y riegos o nuevos criterios de poda, “se trata de cambios introducidos en un contrato que se encuentra en prórroga y la Ley de Contratos del Sector Público no admite modificaciones en estas circunstancias”.

La concejala popular ha detallado que la incapacidad en la gestión se extiende al personal de la unidad, “está sufriendo una indiferencia absoluta por parte del señor Zúñiga (a la que se le suma la de la concejal responsable de Personal), ya que durante todos estos meses no se han cubierto jubilaciones y vacantes que se han ido produciendo tanto en la propia unidad como en la ETAP o el puesto de Inspector, cuya labor también es esencial en el área puesto que su carencia supone que no se pueda “vigilar” correctamente el estado de nuestras calles, parques y jardines, lo que unido a la nueva política impuesta por el sr Zúñiga agudiza aún más el estado general de abandono de la ciudad de Logroño”.

Por último, la concejala popular ha explicado respecto al presupuesto para el próximo año en materia de medio ambiente que es continuista y poco ambicioso, sin acciones innovadoras y en algunos casos como en las plantaciones de arbolado con importes inferiores a los de este año. En este sentido, ha señalado que desde el Grupo Municipal Popular se han presentado varias enmiendas que incorporan iniciativas en materia medioambiental.