Ha criticado la gestión de la pandemia realizada por los Gobiernos socialistas que ha generado cansancio y desconcierto en los vecinos.
Los populares trasladarán sus propuestas al Gobierno local.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha lamentado esta mañana la situación de desconcierto en la que se encuentran actualmente los vecinos de Logroño tras asistir durante las últimas semanas a una sucesión de implantación de diferentes medidas restrictivas que ayer se acercaron a una situación cercana al confinamiento de hace casi un año.
“La improvisación continua y los mensajes confusos han generado desconcierto, cansancio y descrédito entre los vecinos de la ciudad. Siendo conscientes de la complicada situación derivada de la pandemia sanitaria somos críticos con la gestión que se ha realizado durante los últimos meses desde las Administraciones de Sánchez y Andreu y ante un alcalde que ha estado desaparecido, el Gobierno local se ha puesto de perfil”, ha señalado Escobar.
“En momentos en los que era necesario por parte de los responsables públicos generar confianza con medidas certeras y planificadas, hemos vivido todo lo contrario generando desconcierto, cansancio y desánimo y con mensajes que culpabilizan a los ciudadanos”, ha añadido el portavoz del Partido Popular.
Escobar ha explicado que trasladará a la Junta de Portavoces que se reunirá mañana para analizar la situación de la ciudad la necesidad de que desde el Ayuntamiento se impulsen medidas para apoyar a los sectores económicos más afectados. “El pasado 13 de enero solicitamos esta reunión pero, en una prueba más de la ausencia de iniciativa del Ejecutivo local, esta reunión no se celebrará hasta mañana. Incidiremos en la necesidad de revisar las prioridades de la política municipal para responder a la realidad de la ciudad en un año que va a volver a ser muy duro para nuestra economía”.
Los populares han mencionado sectores como el comercio, la hostelería, el ocio nocturno, academias de enseñanza no reglada, gimnasios, autónomos, sector cultural, … que precisarán de medidas de apoyo de la Administración local.
Escobar ha reiterado la necesidad de adaptar la fiscalidad a la actividad real de todos ellos, no aplazar pagos, sino una exención impositiva acorde a la actividad cero. Así como la puesta en marcha de ayudas directas con una tramitación administrativa simplificada, han recordado que su Grupo ya lo planteó en las enmiendas presentadas al presupuesto municipal.
Exigen al Gobierno local que se resuelvan y abonen de manera inmediata las ayudas de la segunda convocatoria de ayudas a autónomos y pequeños empresarios que en septiembre se amplió en 600.000 euros.
Los populares inciden en la oportunidad y necesidad de desarrollar campañas de sensibilización ciudadana para promover la responsabilidad individual ciudadana ante la pandemia. “El Ayuntamiento cuenta con numerosos recursos municipales que desde hace meses deberían haber estado destinados a estas campañas: marquesinas, autobuses urbanos, mupis, banderolas,… sin embargo están difundiendo entre otras cosas, el nuevo logo del Ayuntamiento”, ha señalado el portavoz popular.
Medidas que el Grupo Municipal Popular propondrá al Gobierno local:
- Implicación, precisión y claridad.
- Revisión de partidas y modificación del presupuesto municipal.
- Urgente pago de las ayudas pendientes.
- Suspensión del cobro de impuestos y tasas de actividad afectada.
- Devolución de tasas e impuestos del mes de noviembre en el que se ha estado cerrado.
- Revisión urgente de las ordenanzas fiscales recogiendo la exención y excepcionalidad de los cierres sanitarios.
- Convocatoria urgente de medidas y ayudas ágiles a los sectores afectados.
- Campaña institucional sobre responsabilidad individual con las partidas del cambio de imagen institucional.