Escobar priorizará el apoyo al comercio local para lograr que Logroño sea Capital Europea del Comercio de Proximidad
Escobar priorizará el apoyo al comercio local para lograr que Logroño sea Capital Europea del Comercio de Proximidad

Pondrá en marcha un plan de vivienda en colaboración con el sector privado para disponer de 300 viviendas sociales en la ciudad en dos años.

Plantea un Pacto con Ñ con los logroñeses en torno a urbanismo, infraestructuras y soterramiento; comunicaciones; convivencia y Policía Local; impulso económico y barrios.

El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha compartido esta mañana las líneas generales de su proyecto de ciudad con agentes económicos y sociales de la ciudad.

Escobar ha destacado en su intervención que el proyecto de ciudad nace de un amplio proceso de escucha que se está realizando con colectivos y vecinos. “Logroño está hecho en torno a grandes consensos y desde el diálogo”, ha señalado. Y en este sentido ha avanzado su compromiso con los logroñeses, “un ‘Pacto con Ñ’ con el que se recupere la ciudad de los grandes consensos en torno a urbanismo, infraestructuras y soterramiento; comunicaciones; convivencia y Policía Local; impulso económico y barrios.

El candidato popular ha explicado que uno de los principales ejes de actuación de su proyecto será el apoyo a las empresas y a los autónomos.

Así, ha detallado su apuesta por la rebaja fiscal de hasta un 10% y por la exención fiscal para los negocios de las Cien Tiendas. La simplificación en los trámites administrativos y un plan específico para ofrecer soluciones a las necesidades de suelo industrial de cualquier tipo, son otros de sus objetivos. “El Centro  Científico Tecnológico que anunció Gonzalo Capellán es una magnífica oportunidad para el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra comunidad, y Logroño cuenta con emplazamientos viables y ágiles para que sea una realidad”, ha afirmado Escobar.

Tal y como ha avanzado el candidato popular uno de sus principales compromisos es articular desde el Ayuntamiento un impulso claro y decidido al comercio local, “lo hacemos con el objetivo de que Logroño aspire a ser Capital Europea del Comercio de Proximidad durante la próxima Legislatura. Es prioritario recuperar el dinamismo del comercio local  como generador de actividad económica y empleo. ”. 

En este sentido ha detallado algunas de las líneas de trabajo del Plan de Acción del Comercio local que el PP plantea como agrupar la gestión de Comercio, Turismo y Cultura, intervenciones de choque en Cien Tiendas y Portales, incrementar los aparcamientos en la ciudad, un programa de dinamización urbana y la campaña ‘Experiencia Logroño’ son parte de las acciones. Ha resaltado además que es prioritario que Logroño cuente con una marca de ciudad antes de finalizar el año.

Otro de los ejes clave será el de la vivienda con actuaciones realistas para promover el alquiler, la rehabilitación y la adquisición de vivienda, especialmente entre los jóvenes. Así, Escobar ha indicado que pondrá en marcha un Plan Municipal de Vivienda en colaboración con el sector privado con el compromiso de poner a disposición de los logroñeses al menos 300 viviendas sociales en dos años en la ciudad.

Ha explicado su compromiso de dar continuidad a los parques y zonas verdes de la ciudad hasta completar un anillo verde de 25 kilómetros, creando nuevos parques como el Parque del Camino en el entorno de Toyo Ito y diferentes itinerarios peatonales que conectarán parques y zonas verdes. Logroño pasará de 11m2 de zona verde por habitante a 17 m2, situándose entre las ciudades de Europa con más zona verde por habitante.

El candidato popular ha incidido también en su apuesta por la rehabilitación y generación de espacios urbanos de la ciudad donde ha enmarcado actuaciones como La Glorieta, en la plaza El Coso, en Cascajos, la Estrella, la optimización de espacios vacíos o en los parques.

Otro de los apartados destacados ha sido el de la cultura, Escobar ha afirmado que “consolidar Logroño como referente cultural en un reto colectivo”. Para ello propone instrumentos como una fundación  público-privada, contar con una marca de ciudad en seis meses, una agenda cultural integral y compartida y el Espacio Singular 1521 como escaparate  y corazón patrimonial y cultural de la ciudad.

Además, el candidato popular ha afirmado que todas sus políticas se centrarán en la persona y ha desgranado su apuesta por volver a la zona única de escolarización, por impulsar medidas para nuestros mayores (centro social en la antigua estación de autobuses, ayudas económicas para prolongar la autonomía personal en su entorno), por atender los problemas de salud mental cada vez más preocupantes y  de soledad no deseada. Así como por mejorar la oferta de ocio y cultural para nuestros jóvenes y afianzar Logroño como destino Erasmus.

Fomentar el ejercicio físico en todas las edades será otro de los ejes de actuación del proyecto del PP para la ciudad.