Escobar denuncia que los expedientes de ayudas de ITE no estarán resueltos hasta el año que viene
Escobar denuncia que los expedientes de ayudas de ITE no estarán resueltos hasta el año que viene

Más de 600 expedientes de ayudas de Inspección Técnica están actualmente esperando en un cajón ser resueltos

Los populares demandan al Gobierno local que dote de personal a la unidad de Urbanismo para resolver los expedientes

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto a la concejala Celia Sanz, han denunciado esta mañana que tras la decisión del Gobierno local de cerrar el pasado 1 de septiembre la Oficina Municipal de Vivienda, los expedientes de ayudas económicas para las Inspecciones Técnicas de Edificios se acumulan en las dependencias de Urbanismo del Consistorio sin resolverse.

Escobar ha recordado que Hermoso de Mendoza decidió en primer lugar suprimir las Ayudas Económicas para las ITE (tanto las que subvencionaban la realización de la inspección como las destinadas a financiar la subsanación de las deficiencias detectadas. Esto supone que se han eliminado más de 200.000 euros anuales para las ayudas destinadas a los honorarios técnicos y unos 500.000 euros anuales para la subsanación de deficiencias.

Después adoptó la decisión de suprimir la Oficina de Vivienda, dejando en el paro a 4 personas sin un argumento sólido, eliminando un servicio de asesoramiento sobre vivienda clave y dejando a muchas comunidades de propietarios pendientes de resolver las ayudas de los Expedientes de Inspección Técnica.

Actualmente, una vez aprobado el Padrón Municipal de 2020, hay 823 edificios obligados a pasar la Inspección Técnica antes de que finalice el año y, a esto, hay que sumar que están pendientes de resolver más de 600 expedientes de ayudas de años anteriores. En este sentido, los populares han explicado que hay cuatro convocatorias de ayudas en tramitación, es decir, las ayudas para realizar ITES de 2019 y las convocatorias para subsanar deficiencias detectadas en las ITES de 2017, 2018 y 2019. Los populares se preguntan cómo y qué personal va a tramitar estos expedientes: “se abre un periodo de incertidumbre para los vecinos que solicitaron estas ayudas y que ahora no saben cuándo podrán cobrarlas, pero no en ningún caso antes de que finalice el año”, ha señalado el portavoz popular.

Una vez más se pone de relieve la mala gestión del Gobierno Local que, tras la decisión del cierre de la Oficina Municipal de Vivienda, no ha previsto el retraso que se va a producir en resolver los expedientes de Inspección Técnica de Edificios y se ha limitado a atribuir esa competencia a la Unidad de Urbanismo sin dotar de personal para poder abordarla, haciéndolo sin planificar y sin transición del personal que se ocupe de resolver los expedientes. Los populares han añadido que la consecuencia no solo va a ser el retraso sino también que están desincentivando a las Comunidades de Propietarios a apostar por la modernización de los edificios lo que supondrá “una ciudad, un Logroño más descuidado”. A lo que se suma el impacto económico negativo en el sector de la construcción. “Eliminar las ayudas es atentar a la línea de flotación de la sostenibilidad de la que tanto habla el Sr. Hermoso de Mendoza puesto que las obras en los edificios además de mejorar su estructura mejora la habitabilidad y la eficiencia energética”, ha señalado Escobar.