Escobar: “El Gobierno socialista continúa suprimiendo plazas en la ciudad sin ofrecer alternativa alguna a los vecinos”
Plantean promover el uso de los aparcamientos disuasorios existentes, dos nuevos en la Escuela de Enfermería y en la zona norte y habilitar aparcamientos temporales en solares vacíos.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha propuesto esta mañana la aprobación de un Plan de Estacionamiento en Logroño que incorporaría 1.200 nuevas plazas de aparcamiento en superficie en la ciudad.
“El Gobierno socialista continúa suprimiendo plazas de aparcamiento en superficie en la ciudad sin ofrecer alternativa alguna a los vecinos. Sólo hemos escuchado a los responsables del Ejecutivo local hablar de la existencia de plazas disponibles en algunos parkings públicos pero sin proponer medida alguna para favorecer e incrementar su uso”, ha afirmado Escobar. “Es necesario ofrecer a los vecinos soluciones puesto que además está produciéndose una subida de precios tanto de las plazas de garaje en propiedad como de las plazas en alquiler”.
Los populares han detallado que según sus estimaciones en lo que va de Legislatura se han suprimido más de 400 plazas de aparcamiento en superficie. “Una situación que exige alternativas para todos los vecinos que deben hacer uso del aparcamiento en superficie por cuestiones de residencia o trabajo, así como garantizar la rotación para el buen mantenimiento de la actividad comercial. Sin olvidar que son necesarias estas alternativas también para los turistas y visitantes que se acercan a la ciudad”.
A las 150 plazas suprimidas en Duquesa de la Victoria se suman otras cifras como las 60 estimadas en República Argentina, 40 en Vara de Rey o las 50 estimadas en Gonzalo de Berceo y el entorno. Cifras a las que se van sumando otros anuncios en este sentido por parte del Gobierno local.
“Desde el Grupo Popular proponemos un plan de aparcamientos que resuelva los problemas de estacionamiento que el Ejecutivo de Hermoso de Mendoza está provocando y con el que la ciudad podría contar con cerca de 1.200 nuevas plazas de aparcamiento en superficie y conseguir un uso más racional de las existentes”, ha señalado Escobar.
En este plan proponen promover el uso de los aparcamientos disuasorios ya existentes en la ciudad, “incorporando mejoras mediante la instalación de paneles informativos aplicando la tecnología a la gestión de las plazas, así como revisando las líneas de autobuses, sus paradas y frecuencias para que los aparcamientos funcionen como conexión con otros puntos de la ciudad”. Plantean también mejorar las condiciones ambientales de estos aparcamientos con vegetación, zonas de aparcamiento para bicis y medidas de seguridad.
Proponen además habilitar nuevos espacios de aparcamiento, “uno de ellos como ya propusimos en la Escuela de Enfermería donde es viable habilitar unas 400 plazas nuevas para dar respuesta a las suprimidas en el entorno de Duquesa de la Victoria y Universidad. Caballero anunció hace una año que estas plazas se iban a habilitar de forma paralela al inicio de las obras pero no se ha hecho hada”, ha denunciado Antonio Ruiz. Asimismo, plantean otro aparcamiento disuasorio en la zona norte de la ciudad para acoger unos 800 vehículos.
Los populares han recordado que desde el inicio de la legislatura han propuesto habilitar pequeños aparcamientos temporales en espacios desocupados en el centro de la ciudad dotándolos de la infraestructura necesaria para hacerlos lo más amigables posibles.
Por último señalan que es necesario también trabajar en la promoción de los aparcamientos subterráneos de la ciudad (más de 16.000 plazas, 2.400 de rotación), incorporando la tecnología para ofrecer información respecto a las plazas disponibles y su ubicación.
Han explicado que según los datos del PMUS, elaborados por tanto en 2013, Logroño cuenta con 33.275 plazas de aparcamiento en superficie, de ellas casi un 20% se concentra en siete aparcamientos disuasorios que disponen de 6.553 plazas distribuidas por la ciudad.
Logroño contaba en 2020 con 66.698 vehículos según el INE, lo que supone una ratio de 440 vehículos por cada 1.000 habitantes, una cifra que se mueve entre las medias que ofrece la Unión Europea según datos de Euroestat.