El PP señala que la política municipal de rehabilitación del Ejecutivo socialista ha naufragado
El PP señala que la política municipal de rehabilitación del Ejecutivo socialista ha naufragado

Se quedaron fuera 80 solicitudes de las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios del centro histórico por falta de crédito.

Las ayudas para la eficiencia energética no registraron ni una sola solicitud y se han eliminado del presupuesto de 2023.

La concejala del Grupo Municipal Popular de Logroño, Celia Sanz, ha analizado esta mañana las ayudas municipales a la rehabilitación y su gestión por el Gobierno socialista durante los últimos años.

“La política municipal de rehabilitación del Ejecutivo socialista ha naufragado. Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de fracaso de la gestión municipal por parte del Gobierno local en cuanto a las ayudas de rehabilitación de edificios del centro histórico y las destinadas a la eficiencia energética”, ha afirmado la concejala popular.

Respecto a las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios del centro histórico y calificados de interés histórico arquitectónico ha explicado que durante esta Legislatura lamentablemente se han quedado fuera solicitudes por falta de crédito. En 2021 se quedaron fuera más solicitudes de las que concedieron, se otorgaron 28 y quedaron fuera por falta de crédito 39. Al año siguiente hubo 38 solicitudes que siendo beneficiarias no fueron estimadas por falta de crédito.

La concejala popular ha señalado que desde el Grupo Popular se denunció esta situación y se solicitó en 2021 que se dotara presupuestariamente para poder cubrir las solicitudes que habían quedado fuera, “es evidente la importancia de estas ayudas para conservar el patrimonio de la ciudad y porque constituyen motor de dinamización de la economía local por el impacto directo que tienen en el sector de la construcción de nuestra ciudad”.

Sanz ha recordado que al año siguiente se solicitó que las ayudas se suplementaran con los remanentes de Tesorería de los que disponían, “pero aquí tenemos que hablar también de fracaso en la gestión de los remanentes pues recordamos que los 15 millones de euros existentes tras la liquidación del presupuesto fueron agotados por el Ejecutivo local en el primer trimestre de 2022”.

En cuanto a las ayudas para la eficiencia energética en edificios de vivienda colectiva que tenían una cuantía de 200.000 euros, “no ha habido ni una sola solicitud lo que demuestra su incapacidad no solo a la hora de ponerlas en marcha sino también a la hora de informar de su funcionamiento y potenciarlas a través de los administradores de fincas o de los grupos de profesionales técnicos sobre su funcionamiento”.

“Es otro fracaso del Gobierno local ante lo que han decidido eliminarlas ya que no aparecen en el Anteproyecto del Presupuesto para este año”, ha afirmado Sanz. “La política del Ejecutivo local está desincentivando a las comunidades de propietarios para apostar por la modernización de los edificios y por tanto avanzar en sostenibilidad urbana, habitabilidad y eficiencia energética”.

Es evidente que no hay voluntad política por una verdadera regeneración urbana teniendo en cuenta además que el 20% de las emisiones proceden directamente de los edificios y la eficiencia energética y el consumo responsable de energía es uno de los retos imprescindibles para la sostenibilidad.