El PP plantea reforzar la atención presencial para los extranjeros que quieran inscribirse en el padrón para ejercer su derecho al voto
El PP plantea reforzar la atención presencial para los extranjeros que quieran inscribirse en el padrón para ejercer su derecho al voto

El 15 de enero finaliza el plazo para los procedentes de países con tratado de reciprocidad y hoy no hay cita disponible en el servicio de estadística hasta el 30 de enero.

Los populares critican la falta de previsión del Ejecutivo local socialista y la saturación del servicio.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha criticado esta mañana la falta de previsión del Ejecutivo socialista respecto a la organización del servicio municipal de estadística.

Sanz ha explicado que para que los extranjeros residentes en nuestra ciudad puedan ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo, es requisito indispensable estar empadronado e inscrito en el censo electoral.

Los plazos establecidos para ello son antes del 15 de enero en el caso de los extranjeros procedentes de países en los que existan tratados de reciprocidad, y el 30 de enero en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea.

“Estamos recibiendo quejas en el grupo y las quejas son también constantes y numerosas en la ventanilla del servicio y en el 010. Hay una saturación en el servicio y las citas se están dando con una  cadencia que no va a permitir a muchas personas cumplir con los plazos establecidos”, ha explicado Sanz.

La cita previa es necesaria y ahora mismo el funcionamiento es que un día a la semana se habilitan las citas de toda una semana para poder coger cita. Hoy si accedes para solicitar cita la primera semana habilitada es la del 30 de enero hasta el 3 de febrero, es decir, una vez finalizados los plazos para que las personas extranjeras puedan inscribirse.

“Reclamamos que de manera inmediata se habilite una atención presencial para los ciudadanos que quieran ejercer su voto en las próximas elecciones con el fin de que puedan cumplir con el plazo establecido para inscribirse en el padrón municipal”, ha planteado la concejala popular.

Ha añadido que resulta “incomprensible que un servicio tan esencial como este siga funcionando con cita previa cuando el plan de contingencia que se aprobó durante la pandemia quedó sin efecto hace meses, concretamente se aprobó el fin de la misma por el Comité de Seguridad y Salud el 25 de octubre de 2022.

Los populares han explicado que este servicio se ha visto afectado por la re estructuración realizada y por el concurso de traslados del personal con cambios importantes que han ocasionado que el servicio esté en pleno proceso de adaptación.

“La falta de previsión del Ejecutivo local es evidente y la realidad es que a día  de hoy no se ha reforzado el  servicio, y  la necesidad es más evidente en el periodo establecido para que los extranjeros realizaran sus inscripciones (entre el 1 de diciembre y el 30 de enero). Pero además hay que tener en cuenta que el servicio de estadística es un servicio público básico ya que el empadronamiento es esencial y obligatorio  en muchos casos y los certificados de empadronamiento se requieren para trámites como el Ingreso Mínimo Vital, la tarjeta sanitaria o la obtención del NIF”, ha señalado la concejala popular.