El PP plantea crear plazas de aparcamiento  para residentes, subterráneas y en parcelas y solares
El PP plantea crear plazas de aparcamiento  para residentes, subterráneas y en parcelas y solares

Los populares recuerdan que una ciudad viva y dinámica tiene que facilitar el acceso al comercio, la hostelería, la cultura, el turismo o el deporte, así como a los propios vecinos.

Escobar propone aparcamientos subterráneos en Avenida de Bailén (424 plazas) y en la Plaza de El Coso (80), así como establecer lanzadoras del autobús urbano durante el fin de semana desde diversos puntos de la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño y candidato a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha realizado esta mañana una serie de propuestas para dotar a la ciudad de más plazas de aparcamiento.

“Una ciudad viva y dinámica, que genere actividad económica, requiere de medidas que faciliten el acceso al comercio, a la hostelería, la cultura y el turismo, así como agilizar la movilidad de los propios vecinos; queremos que la ciudad recupere su pulso económico, su pulso vital, que se pueda comprar, vender, pasear, en definitiva, vivir”. Escobar ha detallado siete actuaciones dirigidas a resolver los problemas de estacionamiento que hoy sufre la ciudad de Logroño:

  • Creación de zonas de aparcamiento para residentes -450 plazas- con tarjeta identificativa en zonas sin garaje en edificios. “Por ejemplo -ha descrito Escobar- en calles como San Millán, Cigüeña, Rey Pastor, Santa Justa o Guillén de Brocar”.
  • Identificación y acondicionamiento de parcelas dotacionales para aparcamientos provisionales -150 plazas- hasta que se determine su uso definitivo. “Parcelas -detalla el portavoz del grupo municipal popular- como las ubicadas en Cascajos o el Casco Antiguo”.
  • Acondicionamiento del solar del antiguo hospital San Millán, donde pueden acondicionarse 200 plazas de aparcamiento.
  • Creación de un aparcamiento subterráneo en Avenida de Bailén con capacidad de 424 plazas, tanto para visitantes como para residentes. Con reserva de plazas para personas con movilidad reducida y para vehículos eléctricos y bicicletas.
  • Creación de un aparcamiento subterráneo en la plaza de El Coso, “que preste servicio a visitantes y al nuevo Centro de Salud de la Villanueva que tendría una capacidad de 80 plazas”.
  • “Las propuestas sexta y séptima tienen como objetivo específico resolver los problemas de aparcamiento que sufre la ciudad durante los fines de semana -ha subrayado Escobar- crear lanzaderas del bus urbano dentro del Bono Experiencia Logroño y mejorar las condiciones para estacionar en los aparcamientos subterráneos durante el fin de semana, con acuerdos con los propietarios para ofrecer precios más atractivos”.

En su análisis, el portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato a la Alcaldía de Logroño ha remarcado que “la actual Legislatura ha sido la de la supresión de aparcamientos, especialmente, en aquellas zonas de la ciudad donde más se necesitan. La supresión de aparcamientos por el Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afectado a las zonas comerciales y a barrios cuyos edificios carecen de garajes”. Conrado Escobar ha precisado que una de las consecuencias de la eliminación de aparcamientos -el propio Gobierno Local cifra la supresión en más de 600 plazas- ha sido el cierre de 180 comercios y, al menos, 10 empresas se han deslocalizado a otros municipios”. Ha hecho referencia al Estudio realizado por la Cámara de Comercio de La Rioja que señala -tanto para clientes como comerciantes- la falta de aparcamiento como la primera debilidad del sector comercio logroñés.

Conrado Escobar ha resaltado que las alternativas para aparcar en Logroño hoy en día son escasas “y las consecuencias más evidentes son las dificultadas para acceder a la ciudad desde otros municipios riojanos y, por lo tanto, la pérdida de oportunidades económicas”. Ha recordado que, junto a la eliminación de plazas de aparcamiento, se han incrementado las plazas de pago en superficie de 1.750 a 2.668. Por el contrario, el portavoz popular ha resaltado que “el principal esfuerzo de creación de aparcamientos subterráneos lo realizó el Partido Popular con la creación de 16.000 plazas, de las cuáles, 2.400 son en rotación; mientras que ahora el 20% de las plazas en superficie (33.200) se encuentran en 7 aparcamientos disuasorios”.