Los populares presentan una enmienda para que se incremente la cuantía.
Reclaman además que licite inmediatamente el contrato de gestión.
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha señalado hoy que las partidas presupuestarias contempladas por el Ejecutivo local en el Anteproyecto de Presupuestos para 2023 para abordar la apertura de la nueva estación de autobuses son insuficientes.
“La apertura de la nueva estación es prioritaria para la ciudad pero los presupuestos previstos son insuficientes, desde el PP hemos presentado una enmienda para corregir esta situación. Hermoso de Mendoza es el responsable de que se haya perdido toda una Legislatura y haya sido incapaz de que Logroño cuente con una Estación Intermodal transformadora de la ciudad y elemento tractor del desarrollo local”, ha afirmado Sanz.
La concejala ha detallado que según se recoge en el Anteproyecto de Presupuestos se presupuesta la misma cantidad de 8.000 euros para electricidad y solo 18.000 euros para trabajos con otras empresas. Además aparecen 88.000 euros que según las explicaciones dadas por el concejal responsable en la comisión de presupuestos se destinarán a cubrir los posibles daños por desprendimientos de la cubierta. “Se constata que ni Hermoso de Mendoza ni sus socios de gobierno tienen interés en poner en marcha la nueva estación cuyo coste anual según un informe técnico de 31 de marzo de 2022 ascendería a 500.000 euros anuales”.
Además de que las cuantías presupuestadas son insuficientes, desde el PP insisten en que no hay planificación y actualmente ni tan siquiera se ha licitado de nuevo el contrato para la gestión de la estación. “Sigue sin licitarse y no sabemos qué contrato se va a licitar, si va a ser una gestión directa o indirecta”, ha señalado Sanz.
La concejala popular ha recordado que desde el Ejecutivo local se ha mentido a los logroñeses, hasta cuatro veces se ha trasladado a los logroñeses que la estación se iba a abrir en el segundo semestre de 2022, “pero la primera licitación se produjo en julio de 2022 con lo que difícilmente podía cumplirse esa previsión”.
Recordar que en julio de 2022 se saca la licitación pero se interpone un recurso administrativo que la paralizó. En octubre de 2022 el Tribunal inadmitió el recurso presentado contra el pliego de gestión y se levantó la suspensión del procedimiento. Posteriormente el contrato quedó desierto por falta de ofertas y a fecha de hoy sigue sin estar licitado.
Desde el PP han recordado que los técnicos municipales recomendaban una gestión directa durante los primeros años para analizar el balance económico de la explotación pero el Ejecutivo socialista decidió optar por la gestión indirecta. “Desde el PP consideramos que deben mantenerse las tarifas para autobuses y viajeros y no como preveía el pliego que ha quedado desierto que contemplaba un incremento inasumible y desorbitado. Así como garantizar la subrogación del personal de la estación y que la concesionaria pueda explotar las cafeterías”.
Los populares han recordado que la nueva estación fue recibida por el Ayuntamiento de Logroño en noviembre de 2020 pero el Gobierno socialista paralizó su puesta en marcha y los logroñeses estamos pagando el mantenimiento de un edificio vacío y de la vieja estación en funcionamiento.
Sanz ha exigido al Alcalde “seriedad, compromiso y voluntad política real para poner en marcha la estación de autobuses porque los logroñeses seguimos pagando un sobrecoste económico que ya en agosto cuantificamos en 800.000 euros en dos años”.