Escobar ha propuesto la construcción de 150 viviendas en alquiler en dos años a un precio asequible para jóvenes en parcelas que el Ayuntamiento tiene en Casco Antiguo, La Cava o Cascajos.
El candidato a la Alcaldía de Logroño por el Partido Popular, Conrado Escobar, ha detallado hoy, 16 de mayo, sus propuestas en materia de Vivienda. “La vivienda -ha definido Escobar- es un bien de primera necesidad, imprescindible para el crecimiento y desarrollo de las familias, y es, además, un elemento de dignidad social que genera sensación de seguridad”. El candidato popular a la Alcaldía de la capital riojana ha señalado que tanto la inflación como las situaciones de precariedad económica y de vulnerabilidad social son, hoy en día, el mayor problema para acceder, mantener o disponer de una vivienda.
En ese sentido, Conrado Escobar ha propuesto impulsar un Plan Municipal de Vivienda en colaboración con la iniciativa privada con el objeto de aprovechar al máximo -con la implicación del IRVI- el patrimonio municipal del suelo de la ciudad. Un plan con medidas para facilitar el alquiler, la compra y la rehabilitación.
“Nuestra prioridad -ha destacado el candidato del Partido Popular- es ayudar económicamente a las familias para que puedan acceder a una primera vivienda y facilitar a los jóvenes logroñeses su proceso de emancipación”. Desde esa perspectiva, Escobar ha explicado que tal y como ya anunció el PP desde el
Ayuntamiento se lanzaría una línea de avales que cubra el 20% del valor de tasación, además se programarán ayudas directas a la compra inicial: escrituración y notaría.
Ha explicado también la posibilidad de aprovechar el patrimonio municipal del suelo y a través de una modalidad de colaboración público-privada se ceda este patrimonio para destinarlo a vivienda en alquiler. El Ayuntamiento mantendría la propiedad pero se garantizaría el destino para vivienda de alquiler para jóvenes con un precio de entre 250 y 400 euros. Estiman que se puedan construir 150 viviendas en dos años en parcelas disponibles en Casco Antiguo, Cava o terrenos del soterramiento.
En materia de rehabilitación ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con 50 viviendas que podrían rehabilitarse y ponerlas en mercado para el alquiler así como de hacerse con viviendas de particulares que quizás no se atreven a ponerlas en alquiler por cuestiones de seguridad jurídica. “Ofreceríamos la garantía que el Ayuntamiento en colaboración con el IRVI pueda rehabilitar esas viviendas y ponerlas en el mercado a un precio razonable”, ha explicado Escobar.
Escobar se ha referido también a la propuesta socialista respecto a los Palacetes de Defensa, “desde el PP planteamos que deben protegerse jurídica y físicamente y deben tener un uso acorde con el valor arquitectónico que tienen. Proponemos para uno de ellos que sea sede para espectáculos musicales y lugar de ensayos para grupos de la ciudad. Y lo integraremos en un circuito cultural más amplio”.