El PP activará un Plan anual de Barrios para mejorar sus dotaciones, conectarlos e integrarlos en la ciudad
El PP activará un Plan anual de Barrios para mejorar sus dotaciones, conectarlos e integrarlos en la ciudad

Conrado Escobar, ha anunciado que recuperará la figura de los concejales de Distrito y pondrá en marcha un pacto que contemple todas las necesidades que puedan tener los barrios a medio y largo plazo.

Entre las medidas inmediatas el candidato popular ha planteado iniciar los trámites para la construcción de la Pasarela de Los Lirios, la apertura de Avenida de la Sierra o el Centro Joven en Cascajos.

Los populares proponen, entre otras actuaciones, dotar de aceras en Varea para la conexión con el campo de fútbol, la sustitución del césped artificial en El Salvador o la creación de un centro deportivo municipal en la zona oeste.

El candidato a la Alcaldía de Logroño por el Partido Popular, Conrado Escobar, ha subrayado, esta mañana, que iniciará los trámites administrativos para la construcción de la pasarela de Los Lirios. Escobar ha englobado esta actuación en el marco de la propuesta de activar un Plan Anual de Barrios que “los dote, conecte e integre como parte destacada y esencial del dinamismo de la ciudad y de la identidad logroñesa”. El candidato popular ha remarcado -acompañado de vecinos de diferentes barrios de Logroño- que “los barrios van a formar parte de nuestro modelo de ciudad” y “ha recordado que “los barrios y la participación ciudadana han estado olvidados y desatendidos en esta Legislatura”.

Conrado Escobar ha reiterado que los barrios son el corazón y el motor de una capital cada día más diversa. “Cada uno de nuestros barrios -ha descrito- proyecta su propia personalidad, con aspiraciones, reivindicaciones y problemas que exigen una respuesta desde el Ayuntamiento”. 

El candidato popular a la Alcaldía de Logroño ha recordado que “muy al contrario, a lo largo de los últimos cuatro años se han desatendido incluso los acuerdos alcanzados en el Pleno referidos a los barrios”. Escobar ha remarcado que “en primer lugar, recuperaremos la figura de los concejales de Distrito. Son indispensables porque ponen cara, ojos y cercanía a los barrios; proponemos un Plan de Barrios que nos permite que cada mes de septiembre se conozcan, tras el contacto continuado con asociaciones y vecinos, cuáles van a ser las actuaciones en cada barrio en el ejercicio presupuestario siguiente; e igualmente planteamos un pacto que contemple todas las necesidades que puedan tener los barrios a medio y largo plazo, y del mismo modo contemplamos una serie de medidas inmediatas”.

Escobar ha indicado que es necesario recuperar la identidad de los barrios históricos de Logroño, como son Varea, La Estrella, Yagüe y El Cortijo. “Así, en Varea construiremos las aceras que enlazan el barrio con el campo de fútbol ‘Ángel Aguado’ y renovaremos la partida para el acondicionamiento de los caminos agrícolas; en Yagüe mejoraremos los accesos al barrio y acometeremos la sustitución del césped artificial del campo de  El Salvador; y en La Estrella, reurbanizaremos la calle Plantío y la Plaza y presentaremos el proyecto de accesibilidad a viviendas”. 

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital riojana se ha referido, igualmente, al barrio de El Cortijo, donde ha señalado la necesidad de reformar el frontón, instalar una pista polideportiva y poner en marcha un plan de reurbanización y regeneración de las calles. Respecto a Los Lirios, Escobar ha resaltado, junto a la construcción de la pasarela, la instalación de una pista polideportiva. Escobar no ha olvidado los barrios situados en la orilla izquierda del río Ebro: “renovaremos el parque de San Antonio y crearemos una ludoteca en El Campillo”.

Conrado Escobar ha destacado respecto a la zona de Madre de Dios, San José y Universidad la apuesta por la consolidación del Centro Cívico Madre de Dios, la instalación de diversas zonas de juegos para personas mayores y la mejora del parque de Santa Juliana con la ubicación de mobiliario y nueva iluminación. Por otro lado, en la zona de Lobete el Partido Popular ha anunciado la construcción de un aparcamiento en el solar de la Escuela de Enfermería y en Cascajos la creación de una Centro Joven y la renovación del parque Rosalía de Castro.

Escobar ha definido las actuaciones a realizar en el barrio de La Cava-Fardachón y ha resaltado la mejora del Parque Picos de Urbión y la solución de los problemas del parque Juan Gispert, y el nuevo parque del Camino junto a Toyo Ito. Además de la limpieza y saneamiento de la pasarela de La Cava. 

En la zona oeste de la ciudad se dará solución a los problemas generados en las calles Gonzalo de Berceo y Murrieta, así como la mejora de las plazas y parques de La Cometa, Semillero, Valcuerna, Escocia y Hagunia. Igualmente, en El Arco, Escobar ha anunciado la mejora de los accesos al barrio y de los parques de la zona. Respecto al barrio de El Cubo, se reformarán los parques de La Isla y El Cubo. 

Otras actuaciones que se contemplan son la mejora del asfaltado de las calles de Valdegastea y del parque de Los Enamorados. Respecto al Casco Antiguo, se crearán aparcamientos provisionales en solares vacíos y se revisarán los aparcamientos para personas con movilidad reducida. En el centro de la ciudad, los populares plantean la creación de un centro para personas mayores en la antigua estación de autobuses, un proceso participativo para definir la obra en la calle San Antón, y la reforma de la Glorieta.