El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha pedido en la FEMP que se solicite al Gobierno una revisión profunda de la financiación local, especialmente en lo referente a competencias que asumen los ayuntamientos sin corresponderles.
Durante la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrada en Madrid, Escobar subrayó la necesidad de que la financiación local se trate al mismo nivel que la autonómica. Además, destacó la urgencia de mejorar los presupuestos para servicios municipales esenciales como el transporte público y la gestión de residuos.
En cuanto a los fondos europeos, la FEMP acordó proponer al Gobierno la creación de un mecanismo que permita ampliar los plazos de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este mecanismo debería ser lo más objetivo posible para evitar desigualdades entre convocatorias y definir claramente las condiciones para la finalización de las inversiones. También se plantearon alternativas para posibles fallos en la plataforma informática estatal que gestiona estos fondos y la necesidad de una reunión con el Ministerio de Economía para discutir la participación local en este mecanismo de financiación.
EL alcalde ya había planteado en mayo la necesidad de ampliar los plazos para la ejecución de inversiones del PRTR en el seno de la FEMP. El Partido Popular de Logroño luchará por su ciudad con todos los medios y en todos los foros para asegurar una financiación justa y la mejora continua de los servicios municipales.