El Grupo Popular y las entidades de infancia se comprometen a futuros encuentros en los que analizar herramientas para mejorar la convivencia familiar
El Grupo Popular y las entidades de infancia se comprometen a futuros encuentros en los que analizar herramientas para mejorar la convivencia familiar

La situación de confinamiento y pandemia ha generado situaciones de estrés a muchas familias que ahora deben servir de aprendizaje.

Los colectivos inciden también en la necesidad de fomentar espacios de socialización para familias.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala Celia Sanz, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de las entidades que trabajan con el colectivo de infancia en nuestra ciudad.

En el encuentro han participado representantes de YMCA, Cruz Roja, APIR y Pioneros.

El Grupo Popular, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, ha organizado este encuentro con el fin de escuchar las demandas, inquietudes y necesidades reales de las entidades que trabajan con nuestros menores en la ciudad y recoger sus sugerencias puesto que son los verdaderos conocedores de la situación de la infancia en la ciudad.

En el transcurso del encuentro han abordado cómo se ha vivido la situación originada por la crisis de la COVID-19, en este sentido, las entidades han señalado que durante el confinamiento y la pandemia se han evidenciado  las situaciones de desigualdad respecto a la brecha digital y al tipo de vivienda de las familias.

Además, tras esta primera reunión, el Grupo Popular y las entidades se han comprometido a continuar avanzando en un aspecto fundamental: analizar en detalle cómo están viviendo las familias la pandemia para que sirva como aprendizaje de aspectos que se pueden reforzar desde las Administraciones en colaboración con los colectivos. Se han emplazado a futuros encuentros de trabajo para abordar cuestiones como estrategias para regular las emociones, herramientas para afrontar situaciones de stress en la convivencia o instrumentos para afianzar vínculos familiares.

Asimismo, los representantes de los colectivos han trasladado que es necesario tener en cuenta que si bien las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta imprescindible en la actualidad, su uso abusivo está distorsionando las relaciones sociales. En este sentido, consideran que es prioritario generar más espacios de socialización con las necesarias medidas de seguridad sanitaria para fortalecer las relaciones personales de niños y familias. Estas asociaciones están generando este tipo de espacios que cuentan con buena acogida por parte de las familias y a los que acuden con total tranquilidad. Los populares se han comprometido a trabajar porque desde la Administración local se promuevan y apoyen estas iniciativas en colaboración con las entidades.

Por su parte el Grupo Popular, recordado algunas iniciativas que han incluido en las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto para el próximo año en el ámbito de la infancia como creación de microparques, ampliación de juegos infantiles para niños con capacidades diferentes, ayudas para la conciliación familiar, programas de intervención para mujeres e hijos menores de víctimas de violencia de género o ayudas expres en vivienda para emergencia social.