El Grupo Popular solicitará la licencia 0 para los taxistas de la ciudad y que se defienda su carácter de servicio público |
Consideran que son actores claves para lograr una movilidad sostenible, accesible y diversa.
Plantearán también las cuestiones sobre accesibilidad en las intervenciones de Calles Abiertas trasladadas por el colectivo de taxistas.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto con los concejales, Celia Sanz y Patricia Lapeña, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Riojana del Taxi, Javier Vallilengua.
En el transcurso de este encuentro los populares han recogido una serie de propuestas realizadas por este colectivo y se han comprometido a trasladarlas al Gobierno local e impulsar una serie de medidas al respecto.
Conrado Escobar ha destacado que dentro del modelo de movilidad sostenible, universal, diversa y programada por el que apuesta el Grupo Municipal Popular, los taxis son actores esenciales que contribuyen a mejorar el servicio en la ciudad y a hacerla más sostenible. Así, ha explicado que un tercio de la flota de taxis cuenta con etiqueta ECO y que muchos de los vehículos cumplen con criterios de accesibilidad.
Asimismo, Escobar ha resaltado la importancia del taxi como medio de transporte individual y seguro en la actual situación sanitaria que estamos viviendo.
Respecto a la actual situación de movilidad en la ciudad los taxistas han trasladado al Grupo Municipal Popular que determinadas actuaciones que el Gobierno de Hermoso de Mendoza está desarrollando en la calles de la ciudad están dificultando el día a día de los taxistas y por extensión de los vecinos de la ciudad. En este sentido han mencionado las intervenciones realizadas en Vara de Rey o Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, así como la paralización de la obra del nudo de Vara de Rey. Han explicado que están generando inseguridad, insostenibilidad, confusión y dificultando la accesibilidad.
El Grupo Popular se ha comprometido a trabajar en tres propuestas concretas, la necesidad de una licencia 0, es decir contar con un taxi para situaciones de urgencia, para lo que simplemente se requiere una autorización por parte del Ayuntamiento. Además, solicitarán al Gobierno local que mejore la accesibilidad en las intervenciones realizadas en las calles de la ciudad, y que se trabaje en una campaña de difusión entre los ciudadanos del taxi como un servicio público esencial, sostenible y accesible.
Los populares han recordado que en el mes de julio, atendiendo a una propuesta de los taxistas riojanos, plantearon una moción para poner en marcha una ayuda económica para el transporte en taxi de mayores vulnerables de la ciudad. Moción que fue aprobada por unanimidad.
Por último, los populares han denunciado que el taxi está siendo uno de los grandes olvidados por el Gobierno de Hermoso de Mendoza.