Reclaman al Ejecutivo local que actúe de manera inmediata y que se establezca una fecha concreta para el fin del periodo transitorio derivado de la situación de pandemia.
La reforma de la Ordenanza debe realizarse desde un diálogo intenso con los sectores afectados.
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Ruiz y Celia Sanz, han planteado esta mañana la necesidad de que el Ejecutivo actúe de manera inmediata respecto a las terrazas en la ciudad.
“Es necesario dotar de seguridad jurídica a los sectores afectados, actuar en tiempo para evitar conflictos sociales en un tema que desde el Partido Popular ya anunciamos que debía ser abordado desde la lógica de la convivencia”, ha señalado Antonio Ruiz. “Es preciso ofrecer seguridad, trabajar desde la participación y con previsión. Ofrecer un marco normativo estable, predecible e integrador para la actuación y toma de decisiones de las personas y las empresas”.
Los populares han denunciado la inactividad del Gobierno socialista al respecto, han recordado que contaban con una Ordenanza municipal de Terrazas en la que se empezó a trabajar la pasada legislatura pero no han avanzado nada. Han añadido que durante la pandemia se adoptaron una serie de soluciones bajo los principios del estado de alarma que se han caracterizado por la improvisación.
“Finalizado el estado de alarma en mayo de 2021 la normativa es discutida y la realidad es que mientras muchos ayuntamientos de diversos colores políticos van aclarando sus escenarios, nosotros seguimos en la indefinición”, ha añadido el concejal popular.
Desde el Grupo Popular han insistido en la necesidad de dar un enfoque general de la nueva dimensión del espacio público tras la pandemia, desde la lógica de dinamizar la calle con el equilibrio de intereses.
Plantean poner una fecha concreta para el fin del periodo transitorio derivado de la situación de pandemia, que salve las inversiones que ya se está haciendo desde la hostelería, pero que determine con firmeza que la situación actual está llamada a concluir, estableciendo una fecha.
Asimismo consideran que hay que trabajar en los siguientes aspectos en la futura Ordenanza de Terrazas, estableciendo un proceso de diálogo intenso y de participación real con los sectores afectados, incluida la Mesa del Ruido:
- Discriminar calles y vías
- Establecer parámetros técnicos y estéticos
- Incluir la perspectiva de accesibilidad
- Convivencia de actividades comerciales, hostelería y vida cotidiana
- Procedimientos simplificados
- Periodo transitorio rápido
Por su parte, la concejala Celia Sanz, ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Grupo Popular ofreció al Ejecutivo local trabajar por un Pacto por la Convivencia. Ofrecimiento que tras ser llevado a la Junta de Portavoces de en julio de 2020 fue rechazado por el Ejecutivo local, “durante este periodo se ha comprobado que la improvisación del Gobierno socialista en la situación de emergencia nos ha llevado a la confrontación entre diferentes colectivos y a crear graves problemas como la creación de barreras físicas para colectivos más vulnerables, de situaciones de inseguridad y un desmerecimiento estético. En la instalación de terrazas se ha evidenciado que las decisiones se han tomado de manera hermética, sin tener en cuenta las circunstancias especiales de cada zona y sin seguir criterios uniformes lo que provocado incertidumbre e incluso agravios comparativos”.
Han explicado que se han tramitado un total de 345 modificaciones de terrazas en Logroño durante la pandemia, de las que 109 son nuevas terrazas, de establecimientos que antes no tenían y 103 terrazas que se han ubicado en bandas de aparcamiento, lo que ha supuesto suprimir más de 300 plazas de parking en Logroño.
En este sentido ha recordado al colectivo de siete establecimientos de la ciudad que presentaron en el Ayuntamiento de Logroño 900 firmas para reclamar soluciones para sus establecimientos. “Consideramos que con esta gestión que podemos calificar de ‘terraza a la carta’, para unos si y para otros no, el Ejecutivo local lo que ha conseguido es expulsar del tablero algo tan fundamental en la ciudad como es la convivencia en los espacios públicos”, ha concluido Sanz.