Señalan que el soterramiento “no es un problema ni un lastre, es una oportunidad que cuenta con un acuerdo de financiación aprobado en pleno en noviembre de 2016”.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño Conrado Escobar, junto a los concejales, Antonio Ruiz y Mar San Martín, han presentado esta mañana las enmiendas de su formación política al anteproyecto de presupuestos presentados por el Gobierno local para el próximo año en el Ayuntamiento de Logroño.
“Las enmiendas que presentamos desde el Grupo Popular están alineadas con los seis ejes que tal y como comentamos hace unos días consideramos necesarios para unos presupuestos COVID que atiendan las necesidades reales de la ciudad, un presupuesto excepcional”, ha señalado Conrado Escobar. Los objetivos de nuestras propuestas son tener una ciudad más segura, establecer una fiscalidad responsable, realizar un esfuerzo inversor e impulsar la activación económica de la ciudad bajo una gestión de máxima eficacia.
Respecto al soterramiento, Escobar ha señalado que “no es una dificultad ni se puede presentar como una deuda o lastre como está haciendo el Gobierno de Hermoso de Mendoza; es un proyecto colectivo, de éxito, de ciudad, el mayor proyecto de transformación de Logroño y cuya financiación se puede abordar perfectamente con el acuerdo de financiación aprobado en pleno en noviembre de 2016”.
Los populares presentan 91 enmiendas que parten de un ejercicio de escucha permanente a los vecinos y en los barrios.
El conjunto de enmiendas presentadas supone una cifra de 17,5 millones de euros que no suponen un incremento de esta cantidad del presupuesto planteado por el Gobierno local, “ya que supone una reorientación de las estrategias y establecer prioridades”.
Los populares han explicado que el soporte económico de las enmiendas presentadas se sustenta en varias líneas. En primer lugar, en consonancia con el grado de ejecución de las partidas de gasto hasta la fecha, es posible suponer que las partidas consignadas en los diferentes programas presupuestarios puedan absorber en buena medida los planteamientos realizados. Además, por esa misma razón, la liquidación del presupuesto 2020 volverá presumiblemente a arrojar unos resultados de superávit, y la puerta abierta recientemente hacia el uso libre por parte de los ayuntamientos de los remantes obtenidos, permitirá también financiar otras de las actuaciones con esos recursos extraordinarios.
Los ejes establecidos por los populares son:
- Medidas sensibilización que promuevan la responsabilidad individual en un marco de respeto de las libertades.
Se incluyen enmiendas como ayudas económicas para familias para la adquisición de mascarillas, instalación de filtros HEPA para centros escolares y centros municipales, incremento en las frecuencias de autobús urbano más utilizadas, campañas para reforzar la seguridad en comercios y hostelería o actuaciones en los campos de Pradoviejo.
- Fiscalidad responsable y acorde con la situación económica.
Se propone reducir IBI incrementado en 2020, recuperar los tipos impositivos de 2019 respecto a los vehículos, recuperar la máxima bonificación en tramos inferiores del valor catastral o establecer una tarifa especial que permita la exención en PYMES y sectores afectados por la pandemia.
- Programa de apoyo a las familias, revisando programas existentes y asignando dotaciones a nuevas prioridades surgidas: conciliación, prevención de la soledad, refuerzo de emergencia social, atención domiciliaria, etc.
Se incluyen diversas medidas de apoyo a la conciliación familiar o un programa para paliar la soledad de las personas mayores en sus domicilios.
- Plan de reactivación económica que contemple un mix de ayudas y de programas de intervención para dinamizar comercio, hostelería y turismo.
Se establecen ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia: autónomos, turismo y comercio con 500.000 euros en cada uno de ellos. Así como medidas concretas para promover el empleo en la ciudad.
- Agenda Urbana sostenible.
Se incluyen un esfuerzo en áreas pacificadas, mayor atención al transporte público, fomentar la accesibilidad en los pasos de peatones y una partida para apostar por el desarrollo del PGM de la ciudad.
- Finalmente, incorporar al presupuesto un anexo que contenga las propuestas de actuación estructuradas por barrios, incorporando actuaciones e inversiones para cada uno.
Se detallan actuaciones en cada uno de los distritos, como la reurbanización de las calles República Argentina y San Antón contando con el consenso de vecinos y comerciantes; la finalización de las obras del Nudo de Vara de Rey; la puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses, la apertura de la comisaría de Villegas o las ayudas a la rehabilitación.