El Grupo Popular en contra de mantener la subida fiscal de Hermoso de Mendoza
El Grupo Popular en contra de mantener la subida fiscal de Hermoso de Mendoza

Las enmiendas de los populares apuestan por la rebaja fiscal para familias, comerciantes y autónomos.

Su propuesta es rebajar el IBI al 0,56 y exonerar de tasas a las actividades económicas más afectadas por la crisis.

El superávit municipal de 15 millones de euros permite esta bajada de impuestos.

El  portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con la concejala, Mar San Martín, han explicado esta mañana las enmiendas que los populares presentarán al proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Logroño para el año 2021.

“El Partido Popular no va a apoyar un proyecto de ordenanzas fiscales que repite la subida de impuestos que estableció Hermoso de Mendoza al llegar a este Ayuntamiento y que es la más alta de los últimos años. A pesar de la situación de grave crisis económica que los logroñeses estamos viviendo, el Gobierno local mantiene todos los incrementos del ejercicio pasado”, ha señalado Escobar.

“Nuestra propuesta y las enmiendas que vamos a presentar a este proyecto de Ordenanzas Fiscales apuestan por recuperar una fiscalidad baja para familias y PYMES, los más castigados por las repercusiones económicas de la pandemia”, ha añadido el portavoz.

En sus propuestas los populares incluyen rebajas en el IBI y en el impuesto de vehículos, y bonificaciones en el IAE. Asimismo, se contemplan rebajar las tasas y precios públicos.

“Tal y como hemos venido reiterando estas últimas semanas, el sector hostelero es uno de los más perjudicados por la pandemia por lo que reclamamos y lo planteamos en nuestras enmiendas exonerar el pago de las tasas de actividades económicas de este sector en los establecimientos que se han visto afectados por cierres durante la pandemia”, ha concretado el portavoz popular.

Escobar ha criticado que la subida de impuestos que el Gobierno de Hermoso de Mendoza impuso a los logroñeses el año pasado fue justificada para avanzar en la modernización tecnológica del Ayuntamiento pero la realidad es que no se ha iniciado ni un solo proyecto nuevo en esta materia. Un incremento de impuestos que alcanzaba la cifra de 8 millones de euros, de los que 4 se iban a destinar a la modernización tecnológica.

Además, ha señalado que Logroño cuenta con un superávit de 15 millones de euros que ofrece un margen económico suficiente que hace posible una bajada de impuestos para apoyar a las familias logroñesas, comercios y autónomos. En este sentido, ha añadido que  gracias a la presión realizada por el Partido Popular desde las diferentes instituciones este superávit va a poder ser utilizado por los ayuntamientos y no tendrá que ser cedido al Estado tal y como pretendía el PSOE.

Enmiendas presentadas por el Partido Popular

  • IBI: rebajar el incremento de 2020 que lo situó en el 0,60 hasta el 0,56.
  • IAE: Introducir una bonificación del 10% para empresas que en sus procesos productivos utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.
  • Impuesto de Vehículos:
    • Rebajar a los tipos impositivos de 2019 anulando las subidas realizadas en 2020 que suponían un incremento del 7%.
    • Ampliar bonificaciones para vehículos menos contaminantes.
  • Tasas y precios públicos
    • Rebajar las cuantías a las de antes de la subida de 2020
    • Que la Ordenanza Fiscal recoja la forma de exonerar el pago de tasa a las actividades económicas que se hayan visto afectadas por cierres durante la pandemia: tasas de terrazas y veladores, tasa de ocupación de dominio público, entre otros.

Declaraciones Mar San Martín
Declaraciones Conrado Escobar