El Grupo Popular denuncia que los cambios introducidos en las subvenciones al comercio excluyen a la mayoría de las asociaciones
El Grupo Popular denuncia que los cambios introducidos en las subvenciones al comercio excluyen a la mayoría de las asociaciones

Se han delimitado los epígrafes del IAE y muchas asociaciones comerciales de la ciudad no podrán acceder a las ayudas

El concejal del Grupo Municipal Popular, Pablo Santaolalla, ha criticado hoy la gestión realizada por el Gobierno local respecto a las subvenciones destinadas a la dinamización comercial en la ciudad.

Los populares han recordado que se trata de ayudas destinadas a las asociaciones de comerciantes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos para la promoción y la dinamización comercial de la ciudad. Las bases de las mismas y el gasto de 110.000 euros fueron aprobadas por la Junta de Gobierno el día 29 de abril, bases que se publicaron en el BOR el 29 de mayo y cuya convocatoria se publicó en el BOR el 22 de junio, dando un plazo de 15 días a las asociaciones para presentar sus solicitudes. El 13 de julio finalizó el plazo para la presentación de solicitudes y 3 meses después todavía no se han resuelto.

“Además del retraso en el proceso administrativo, denunciamos los cambios introducidos en las bases que van a suponer que la mayoría de las asociaciones de comerciantes no van a recibir ninguna ayuda para este año”, ha manifestado Santaolalla.

El concejal ha detallado que el artículo 4 de las bases reguladoras que recoge los requisitos se ha introducido un párrafo nuevo que dice: “Cuando se trate de asociaciones de comerciantes, al menos el 80% de sus asociados deberá corresponder a comercios cuya actividad principal se encuentre encuadrada en alguno de los grupos y/o epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas incluidos en el sector comercio al por menor, en concreto los grupos  Alimentación establecimientos permanentes (excepto estancos), comercio minorista (excepto farmacias) y comercio minorista”.

Por lo tanto, las asociaciones que tengan más de un 20% de socios con epígrafes de IAE distintos de esos como por ejemplo farmacias, estancos, restaurantes, bares, cafeterías, chocolaterías, heladerías… quedan excluidas de las subvenciones.

Santaolalla ha explicado que es la primera vez que se incorpora esta exigencia y va a suponer penalizar a un gran número de asociaciones que tienen como asociados a establecimientos como bares, restaurantes, farmacias, estancos, …

“En estos momentos tan difíciles para el comercio y la hostelería de nuestra ciudad, vuelven a encajar un duro golpe de este Ayuntamiento”, ha manifestado el concejal popular.

Los populares exigen al Gobierno de Hermoso de Mendoza que resuelva de manera urgente esta situación puesto que muchas de las asociaciones ya han ido realizando durante este año acciones de dinamización.