El Grupo Popular denuncia que el recibo del agua ha subido casi un 20% para todos los logroñeses en estos dos años
El Grupo Popular denuncia que el recibo del agua ha subido casi un 20% para todos los logroñeses en estos dos años

Un incremento consecuencia de la subida del 2% de la tasa municipal y del 35% en el canon de saneamiento.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha denunciado esta mañana que el recibo medio para los vecinos de Logroño se ha incrementado durante estos dos años de Legislatura casi un 20%.

“Se ha constatado el incremento en el precio del agua para todos los vecinos que venimos denunciando desde el Grupo Popular y que ha sido negada en varias ocasiones por el Equipo de Gobierno local. En un servicio que afecta a todos los vecinos por igual y en el que no existe bonificación alguna”, ha afirmado San Martín.

Así, ha explicado que el incremento se constata en los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio, en la aprobación del padrón fiscal del agua del primer semestre de 2021 y en la liquidación del canon de saneamiento que ayer fue aprobada en Junta Local.

Recordar que el recibo del agua consta de dos partes, el precio de la propia tasa de agua (precio del metro cúbico) y el canon de saneamiento que es un impuesto que impone la Comunidad Autónoma pero que cobra el Ayuntamiento.

Los populares han recordado que el Ejecutivo de Hermoso de Mendoza incrementó la tasa de agua un 2% y que el Gobierno de Concha Andreu incrementó el canon de saneamiento un 35%.

“Las decisiones adoptadas por ambos Gobiernos socialistas están suponiendo que todos los vecinos están pagando este importante incremento, vemos de nuevo el silencio cómplice de Hermoso de Mendoza ante una subida desmesurada del canon de saneamiento por parte del Gobierno de La Rioja”, ha señalado San Martín.

San Martín, ha detallado que en 2019, el recibo medio para un logroñés era de 166,5 euros, en 2020 esta cuantía fue de 174,5 euros y en 2021 el coste es de 199 euros. Es decir, se ha producido un incremento del 19,5%.

La concejala ha añadido que a estos incrementos hay que sumar la nefasta gestión que el Gobierno local realizó durante la pandemia respecto a la lectura de los contadores de agua. Decidieron no proceder a la lectura de los mismos y el consumo del primer semestre se acumuló en el recibo del segundo semestre. “Esto también supuso un encarecimiento en el precio del agua puesto que el primer bloque de metros cúbicos tiene un precio más barato que los siguientes”, ha explicado.

Declaraciones Mar San Martín