Una vez más una apuesta personal del alcalde que tras dos años tiene nulos resultados.
Critican que no se está cumpliendo la moción aprobada en el pleno de marzo.
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Ruiz y Patricia Lapeña, han denunciado esta mañana la incapacidad y la inactividad del Gobierno local durante estos dos años para la participación de Logroño en la financiación europea.
“De nuevo nos encontramos con una apuesta personal del alcalde en la que después de dos años los resultados son nulos. Una promesa que se ha convertido en un fiasco, una vez más una política más cargada de intenciones que de capacidad de gestión”, ha afirmado Ruiz Lasanta. Que ha incidido en la importancia de estos fondos como fuente de financiación estratégica para cualquier ciudad.
El concejal popular ha recordado que a los fondos que ya existían se suma la irrupción en el panorama de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cuantías importantes y destinos muy determinados. Así a España le corresponden un total de 140.000 millones de euros y tal y como se ha anunciado este 2021 recibirá los primeros 19.000 millones de los fondos europeos, con un primer pago de 9.000 millones previsto para antes del verano.
Asimismo se ha anunciado ya que la Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá 20 millones destinados a rehabilitación económica y el Consejo de Ministros aprobó esta semana un reparto de 2.800 millones entre las Comunidades Autónomas.
“Frente a estas informaciones y estas cifras nos encontramos la inactividad del Gobierno local. En marzo desde el Grupo Popular presentamos una moción que fue aprobada en pleno y que instaba al Gobierno local a arbitrar una serie de medidas al respecto. Una vez más oídos sordos, incumplimiento de la moción y lo más preocupante, el riesgo del perjuicio y oportunidad perdida para la ciudad”, ha afirmado Ruiz.
Denuncian de nuevo la ausencia del alcalde para ser reivindicativo ante los Gobiernos nacional y regional en este tema.
Desde el Grupo Popular reclaman al Ejecutivo local que articule un plan de trabajo para que los Ayuntamientos participen directamente en el Fondo de Recuperación, para mejorar la capacidad de negociación y captación de fondos de Logroño en un entorno altamente competitivo y para adecuar los procesos de gestión y control del Ayuntamiento en relación a los fondos.
“Nos encontramos también en este asunto con un Gobierno plano que anuncia proyectos cuyos importes apenas alcanzan los 100.000 euros y que ha demostrado su incapacidad para liderar políticamente proyectos como el EDUSI, previo a los fondos de recuperación, y para el que se encontraron cuando llegaron al Gobierno local 1,8 millones de euros”, ha afirmado Ruiz.
La concejala popular, Patricia Lapeña, ha señalado por su parte que Logroño ya parte con “desventaja si nos comparamos con otras ciudades españolas que llevan meses presentando proyectos a la convocatoria de fondos europeos Next Generation, como Salamanca (27 proyectos por 117 millones de euros), Pamplona (29 proyectos por 135 millones de euros), Málaga (67 proyectos por 1.931 millones de euros) o Zaragoza (40 proyectos por 2.000 millones de euros).
Lapeña ha señalado que el Ejecutivo local no tiene planificación alguna en su política de captación y gestión de fondos y está presentando proyectos “pequeños, aislados y desordenados”.
Los populares han concluido que nos encontramos ante dos años perdidos en un entorno altamente competitivo y que supone que la ciudad va perdiendo oportunidades, fuerza y posicionamiento.