El Grupo Popular denuncia el abandono y la ausencia de acciones y compromisos en materia de ruido por parte del PSOE
El Grupo Popular denuncia el abandono y la ausencia de acciones y compromisos en materia de ruido por parte del PSOE

Reclaman que se convoque de manera inmediata la Mesa del Ruido de la ciudad.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha señalado esta mañana que el Gobierno socialista ha abandonado durante estos más de dos años la política municipal en materia de ruido.

“Tal y como está sucediendo con otras cuestiones en materia medioambiental, la llegada del PSOE al Ayuntamiento de Logroño está suponiendo el abandono de esta materia, desde el 29 de diciembre de 2019, fecha en la que expiró el plazo de 5 años, el mapa estratégico de ruido de Logroño está pendiente de revisión”, ha explicado Lapeña.

Los populares han explicado que se trata de un proceso que llevará meses y que por tanto supondrá que sigan sin declararse las Zonas de Protección Acústica Saturada (ZPAE) o sin elaborarse los planes zonales específicos correspondientes a estas zonas, incumpliendo por tanto lo referente a la prevención de la contaminación acústica de la Ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones de la ciudad de Logroño.  “Resulta paradójico que mientras no cumplen esto (o no les preocupa que no se pueda cumplir la ordenanza), sí que lo hayan hecho para silenciar la Sirena de El Espolón”, ha añadido la concejala popular.

Han recordado que en la anterior Legislatura con el Gobierno del PP se aprobó en 2014 un mapa estratégico de ruido para la ciudad y en 2017 se llevaron a cabo acciones como la aprobación del Plan de Acción Contra el Ruido y la constitución de la Mesa del Ruido de la ciudad.

Además, ha denunciado que en más de dos años de Legislatura, el Ejecutivo local no ha convocado ni una sola vez la Mesa del Ruido, cercenando así  este órgano de participación que se incluía en el Plan de Acción Contra el Ruido aprobado en Pleno en febrero de 2017, “formando parte de la Corporación algunos de los concejales que hoy están en el Gobierno, incluyendo el propio concejal de Medio Ambiente”.

Patricia Lapeña ha  señalado  que “al igual que denunciamos la pasada semana y tal y como llevamos haciéndolo en numerosas ocasiones, el PSOE es incoherente y se desdice ahora de los compromisos adquiridos en la anterior Legislatura faltando así con sus incumplimientos a los vecinos y vecinas de Logroño”.

Ha recordado además que el informe de evaluación de la Comisión Europea respecto a la Candidatura de Logroño a Ciudad Verde Europea ponía de manifiesto el abandono y la ausencia de nuevos compromisos en materia de ruido durante estos dos años.

Los populares reclaman que  se convoque de forma inmediata una reunión de esta mesa, de la que formaban parte numerosos agentes como: técnicos de Medio Ambiente, Movilidad y Policía Local; representantes del Gobierno Regional y de la Demarcación de Carreteras, Federación de Empresarios de La Rioja, Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Técnicos, asociación de hostelería ARBACARES y representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Logroño.

Han explicado que también formaba parte de esa mesa la Asociación de Vecinos Logroño Sin Ruido, con quienes se han  reunido los concejales populares y han trasladado su malestar en esta y otras cuestiones referidas al tratamiento de la problemática del ruido en la ciudad de Logroño por parte del Ejecutivo local.

Declaraciones Patricia Lapeña