El Grupo Popular critica que el presupuesto municipal surge de la resignación y de la falta de respuesta ante la pandemia
El Grupo Popular critica que el presupuesto municipal surge de la resignación y de la falta de respuesta ante la pandemia

Denuncian la falta de una visión clara del Gobierno de Hermoso de Mendoza que aporte seguridad e impulso a la ciudad.

Se consolida una subida de impuestos que supondrá 6 millones de euros a los logroñeses.

No hay proyectos ni iniciativas nuevas para sectores estratégicos como turismo, comercio, autónomos y hostelería.

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Ruiz y Mar San Martín, han analizado hoy el Proyecto final del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2021.

Los populares han señalado que el presupuesto final que presenta Hermoso de Mendoza carece del liderazgo y del impulso político que actualmente necesita la ciudad, “Logroño, inmerso en la segunda ola de la pandemia, debería tener unas cuentas proactivas y no reactivas. Insistimos en que el Ejecutivo local carece de una visión clara que aporte seguridad y favorezca el impulso que requiere la ciudad. Seguimos viendo una continua improvisación, sembrando el desconcierto y las dudas”.

Han criticado la consolidación de la subida de impuestos que los logroñeses ya tuvieron en 2020, “mantienen la subida de 4 puntos en el IBI y en los impuestos de vehículos y hay una nueva subida en plusvalías a las viviendas de menor valor catastral (1 millón de euros de ingresos”. “En total estamos hablando de unos 6 millones de euros que van a pagar los logroñeses sin saber para qué”, ha apuntado Mar San Martín, que ha añadido que en 2020 se ha dejado sin ejecutar una cuarta parte del presupuesto, “lo que ratifica lo que siempre hemos defendido que no era necesario incrementar los impuestos”.

En el área social, los populares han destacado la ausencia de nuevas propuestas más allá del recurrente recurso de una subida porcentual en estas partidas, “¿para qué?, son incapaces de explicar proyectos y medidas concretas que puedan estar operativas desde que el presupuesto entre en vigor. Desde el Grupo Popular propusimos varias en materia de conciliación, acompañamiento o vivienda que no se han recogido en el proyecto”, ha señalado Antonio Ruiz. Ha explicado que gran parte de este crecimiento se debe al incremento de financiación procedente de la Comunidad Autónoma para cuestiones como las tareas de limpieza de los colegios o la financiación de la Educación Infantil que el Gobierno del PP dejó aprobada la anterior Legislatura.

Los populares han criticado que el proyecto de Presupuesto municipal carece de cualquier idea para un sector estratégico para la vida de la ciudad, comercio, hostelería y autónomos, “ya hemos comprobado que las medidas están siendo insuficientes, complejas y llegan tarde y parece que va a seguir siendo así”, ha añadido Ruiz. Han criticado descensos importantes como en el capítulo 2 de turismo (24%), en empleo tanto en profesorado para formación como en fomento del empleo o un descenso del 41% en festejos. En comercio se echa en falta una línea de ayudas al sector en la situación tan complicada que están viviendo.

Respecto al soterramiento los populares señalan que no se avanza sobre las futuras fases del mismo, “seguir mostrando el soterramiento como un lastre, es una ficción como ya hemos denunciado, el tema está resuelto desde 2016 tal y como se evidencia en la memoria que recientemente ha emitido la Intervención municipal.

En el capítulo de movilidad el proyecto del presupuesto centra en exclusiva las inversiones en los ejes ciclistas en los que los populares consideran necesario un proceso de maduración y participación como se está comprobando en la calle Duquesa de la Victoria. “Nada sabemos de soluciones definitivas a problemas que el Gobierno local ha creado en calles como Fundición o Guardia Civil. Nada sabemos sobre qué va a ocurrir con el déficit del autobús urbano, de cómo afrontar una época que se avecina compleja, y lo que sí empezamos a saber es que no hay proyecto para cuestiones a nuestro entender estratégicas como la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses o de la apuesta por la electrificación del automóvil·, ha manifestado Ruiz.

Respecto a las inversiones, los populares han señalado que no se ha recogido ni una sola de las 22 actuaciones en los barrios propuestas por el Grupo Popular y que eran fruto del diálogo con las asociaciones y vecinos.

Los populares han explicado que el presupuesto apenas sube un 4,5% en términos comparativamente homogéneos con el de 2020, “un incremento insuficiente en una situación en la que todas las administraciones han apostado por presupuestos expansivos para abordar las necesidades reales.

Desde el Grupo Popular han criticado también la falta de diálogo y transparencia del Ejecutivo local, “el proyecto definitivo se entregó a los grupos el viernes a las tres del mediodía y no existe un documento en el que figure cuáles de las enmiendas propuestas por los grupos de la oposición han sido atendidas”.