#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Área Pacificada Distrito Oeste

El Ayuntamiento presenta a vecinos y comerciantes el anteproyecto del Área Pacificada del Distrito Oeste y abre un periodo de participación para recoger sus sugerencias y opiniones


Esta nueva zona pacificada está delimitada por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano


Entre las principales actuaciones incluidas: ampliación de las orejas en las confluencias de la calle Ramírez de Velasco y peatonalización de la calle Beratúa, en el tramo comprendido entre Murrieta y Gonzalo de Berceo


Se trata de unas medidas establecidas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)


El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, y el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, junto a la presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Oeste Comercial 'ZOCO', Mª Carmen Pablo, han presentado esta mañana en rueda de prensa el anteproyecto que incluye la creación de un Área Pacificada en el Distrito Oeste.

 

Concretamente, este proyecto tiene por objeto definir los trabajos necesarios para las obras de pacificación del área delimitada por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano.Partido Popular Logroño

 

Esta actuación está incluida en el Plan de Movilidad Urbana sostenible de Logroño (PMUS) y trata de seguir dotando a la ciudad de más zonas de calles pacificadas con el objetivo de posibilitar un uso eminentemente residencial, donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura.

 

Además es uno de los proyectos avanzados este año desde la Concejalía de Vías Urbanas y que ya fue adelantado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante el pasado Debate del Estado de la Ciudad.

 

Esta misma semana se ha presentado el anteproyecto elaborado por los técnicos municipales a las Comunidades de Propietarios, Asociaciones y comerciantes de la zona. También se dio a conocer un primer borrador en la última reunión de seguimiento del PMUS y en la Junta de Distrito Oeste.

 

Asimismo ha quedado abierto un proceso de recogida de propuestas y sugerencias que, antes del 30 de junio, se podrán presentar directamente al Ayuntamiento de Logroño por correo electrónico: participacion@logro-o.org, rellenado el formulario que se deberá entregar en la sede de la Asociación de Vecinos Avezo (calle Huesca 57 A Bajo) o en los propios comercios de la zona.

 

"Para el diseño y elaboración de este proyecto necesitamos y queremos contar con las opiniones de todos, vecinos y comerciantes, y por eso hemos abierto un proceso de participación. Los vecinos podrán aportar ideas sobre todo aquello que consideren oportuno. Es un caso similar al que llevamos a cabo con los vecinos de Vélez de Guevara, a quienes también presentamos un borrador del proyecto de remodelación y abrimos el mismo proceso participativo" ha explicado Sáinz Yangüela.

 

Anteproyecto Área Pacificada “A”


El anteproyecto presentado incluye varias actuaciones que seguirán siendo estudiadas por las unidades municipales correspondientes tras recibir las diferentes sugerencias y opiniones de los vecinos:

 

   -   Creación de orejas mediante la ampliación de anchura de las aceras existentes en la zona de paso de peatones (calle Ramírez de Velasco con Gonzalo de Berceo;  calle Ramírez de Velasco con calle Valcuerna;  calle Ramírez de Velasco con calle Conde Superunda y  calle Ramírez de Velasco con calle Marqués de Murrieta)

   -   Protección de las aceras en la zona del colegio Milenario de la Lengua, mediante barreras físicas que conduzca el movimiento de los peatones por itinerarios seguros y a la vez que protejan a los peatones de la invasión accidental de vehículos en movimiento.

   -   Peatonalización de la calle Beratúa (en el tramo comprendido  entre Murrieta y Gonzalo de Berceo) con su transformación a una calle residencial, mediante plataforma única, así como la colocación de un sistema de control de acceso mediante lector de matrículas

   -   Semipeatonalización de la calle Valcuerna

   -   Implantación de zona verde de aparcamiento regulado en la calle Ramírez de Velasco para favorecer la rotación de vehículos en los horarios de más movimiento en este entorno y así evitar que estas calles se conviertan en zonas de estacionamiento permanente.

   -   ‘Zona limitada a 30’ en toda la manzana. Estas vías permiten una convivencia segura entre peatones, coches y ciclistas, disminuyen el número de atropellos y accidentes en las calles y mejoran la accesibilidad de estas calles para personas con movilidad reducida, lo cual redunda en más seguridad vial

   -   Colocación de señales 30 verticales y horizontales en las 'puertas de entrada' para distinguir estas vías del resto (en calle Ramírez de Velasco, Beratúa y Beneficiencia)

 

Así, y según ha remarcado el concejal Francisco Iglesias, “se trata de medidas de moderación del tráfico, con pequeñas ampliaciones de acera o pequeñas reurbanizaciones (orejas, badenes, desviación del eje de la trayectoria...) que facilitarán la continuidad de los peatones y ciclistas, ayudando a la seguridad vial y potenciando también la protección de los escolares en las salidas y entradas a sus centros educativos”.

 

En concreto, con la ampliación de las aceras en las esquinas se facilita el cruce de los peatones gracias a la disminución del espacio que han de recorrer en la calzada; además se evita el aparcamiento ilegal en esquinas, se reduce la velocidad del tráfico y la reducción del radio de giro los vehículos.

 

Y en líneas generales, el objetivo principal de todas estas actuaciones es el de reducir la velocidad del vehículo fomentando así la coexistencia entre todos (vehículos a motor y bicicleta) además de recuperar el espacio urbano para los peatones en las zonas centrales y residenciales de Logroño, incrementar la seguridad vial y potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

 

Por otro lado, entre otras obras encaminadas a la mejora de la seguridad vial y protección, hay que recordar los trabajos para la mejora de los pasos peatonales de la calle Beatos Mena y Navarrete con Cigüeña, una actuación incluida también en el Plan de Movilidad Urbana sostenible de Logroño (PMUS) y, que tiene como objetivo principal la mejora de accesibilidad en los itinerarios peatonales, teniendo en cuenta la inseguridad de los cruces de la calzada.

 

Y la primera fase de actuación en la calle Vélez de Guevara, que incluye la reurbanización y remodelación de esta zona con el mismo objeto de favorecer la seguridad peatonal.

 

Áreas Pacificadas


En 2014 comenzaron los trabajos para la creación de diferentes áreas pacificadas en la ciudad, que continúan durante este año.

 

Concretamente serán siete zonas de Logroño en las que se actuará: Gran Vía, Pérez Galdós, Chile y república Argentina; Pérez Galdós, Huesca, Chile y República Argentina; Avenida de la Paz, Madre de Dios, Luis de Ulloa y Circunvalación; el entorno del CEIP Vicente Ochoa; entorno del CEIP Bretón de los Herreros; entorno Ayuntamiento y Escuelas de Arte.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.